Reflexiones para una educación del sujeto emancipado

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Gabriela Vélez Gallego

Resumen

El artículo resalta la formación de un sujeto desde la reflexividad del pensamiento y su dimensión crítica, lo cual lo lleva a la autorreflexión y el interés por la emancipación. Los horizontes hacia la emancipación se abren en el saber hacer Universitario, que propicia la transformación del quehacer educativo y la introducción de la innovación; por último se resalta en la educación del siglo XXI, el hecho de configurar una matriz epistemológica que capture la crisis del presente y se desplace hacia la formación del futuro, proponiendo unos retos centrados en la renovación del pensamiento y el interés por conocer más al ser humano.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vélez Gallego, G. (2010). Reflexiones para una educación del sujeto emancipado. Praxis, 6(1), 161–172. https://doi.org/10.21676/23897856.84
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Gabriela Vélez Gallego

Filosofía y Letras, Universidad de Antioquia. Especialista; Planeamiento Educativo, Universidad Católica de Manizales. Magister, Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Directora del Departamento de Pedagogía. Universidad Simón Bolívar. Docente de Cátedra de la Universidad del Atlántico Facultad de Educación.

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