El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos
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Palabras clave

educación ambiental; juego, cooperación; interacción; conciencia; aprendizaje; motivación; actitud.

Cómo citar

Garay-Mantilla, M. Y., Sánchez-Celis, E., & Rodríguez-Sierra, A. V. (2021). El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos. Praxis, 17(1), 55–68. https://doi.org/10.21676/23897856.3520

Resumen

La educación ambiental en las instituciones educativas se implementa con diferentes estrategias, que en ocasiones no genera el impacto necesario para que los estudiantes cambien sus hábitos y acciones. Por ende, la propuesta de la investigación es utilizar el juego cooperativo como innovación pedagógica para el aprendizaje significativo, que pueda lograr un impacto en sus aprendizajes, actitudes, habilidades sociales y cognitivas en estudiantes de grado quinto. Así pues, el objetivo general de la investigación fue establecer la incidencia del juego cooperativo como estrategia pedagógica en la promoción y el uso responsable de residuos sólidos. Desarrollado bajo una metodología cualitativa de forma plural, correlacional y de acción. En cuanto a su población, estuvo constituida por 35 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizaron tres métodos, un grupo de enfoque, la observación y una entrevista semiestructurada. Cuyos resultados fue primeramente establecer los elementos importantes para implementar en cada juego cooperativo, seguido de evaluar la estrategia del juego, concluyendo con la formación a partir de una motivación e intercambio de experiencias de un ser social que reflexiona y permite un cambio en su forma de actuar y toma de decisiones. Logrando que sus actos fueran coherentes con sus saberes.
https://doi.org/10.21676/23897856.3520
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