Dificultades en procesos lecto-escritores de niños con NET en segundo grado de primaria y su incidencia en el desempeño académico-social
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Malagón-Pinzón, G. S., Aponte-Chirivi, D. O., & Rodríguez-Sierra, A. V. (2018). Dificultades en procesos lecto-escritores de niños con NET en segundo grado de primaria y su incidencia en el desempeño académico-social. Praxis, 14(1), 41–50. https://doi.org/10.21676/23897856.2539

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada con el propósito de analizar cómo influyen las dificultades lecto-escritoras en el desempeño académico e interacción social de niños con Necesidades Educativas Transitorias (NET) que cursan segundo de primaria. Este estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación mixta, aplicando en su fase cuantitativa una prueba diseñada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), y en su fase cualitativa, la observación con un nivel de baja estructuración. Los resultados de esta investigación permitieron detectar las dificultades de los estudiantes en la comprensión y la expresión oral, en el código escrito y en la interacción con pares y adultos. Además, se evidenció que estas inciden en el desempeño de las otras áreas del conocimiento y, por consiguiente, en los resultados académicos. El estudio brinda herramientas para detectar, dar respuesta e intervenir a través de estrategias pedagógicas los casos de estudiantes que no han alcanzado un desarrollo del lenguaje de acuerdo con su edad y el nivel que cursan.

Palabras clave

Procesos lecto-escritores; necesidades educativas especiales; necesidades educativas transitorias; interacción social; desempeño académico Literacy Processes; Special Educative Needs; Transitory Educative Needs; Social Interaction; Academic Performance.
https://doi.org/10.21676/23897856.2539
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