Los estudios de herencia cultural como una alternativa a la arqueología científica o a la patrimonialización de los dioses: del paradigma de la ruptura al de la continuidad

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Wilhelm Londoño

Resumen

En las últimas dos décadas varios arqueólogos han reflexionado sobre la problemática relación de la arqueología con la construcción de comunidades imaginadas nacionales. En estas reflexiones el balance ha señalado que la arqueología ha sido funcional a un proyecto nacionalista que ubicó la alteridad en una dimensión temporal distanciada del presente. En este sentido la se legitimó como una disciplina encargada de dar cuenta del pasado (ruptura). A pesar del peso que tiene esta imagen dentro del imaginario, cada vez más comunidades locales están reclamando, no sólo un papel más activo en esta maquinaria de representación  del pasado, sino controles más efectivos sobre los espacios donde se practica la arqueología. Estas peticiones han sido, en muchos casos, legitimadas por el reconocimiento sobre las maneras como el colonialismo impelió a las comunidades locales a desprenderse de prácticas rituales celebradas sobre espacios y objetos específicos (continuidad). Dentro de este escenario ha emergido un nuevo paradigma que busca no saber lo que  ocurrió en el pasado, sino los medios a través de los cuales se desplegaron dispositivos del olvido (efecto de  colonialismo). En este artículo se desea hablar de este campo que puede ser definido  como “estudios de herencia cultural”.

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Cómo citar
Londoño, W. (2011). Los estudios de herencia cultural como una alternativa a la arqueología científica o a la patrimonialización de los dioses: del paradigma de la ruptura al de la continuidad. Jangwa Pana, 10(1), 97–111. https://doi.org/10.21676/16574923.74
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Wilhelm Londoño, Universidad del Magdalena

Programa de Antropología, Facultad de HumanidadesUniversidad del Magdalena, Colombia.

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