Sobre la necesidad de investigar las estrategias de lectura y escritura que profesores de Lengua Castellana llevan a cabo en zonas de postconflicto: una deuda de la academia

Contenido principal del artículo

Jhonatan Gómez Rodríguez
Carlos Mosquera Mosquera

Resumen

En este texto se argumenta, de manera reflexiva, sobre la necesidad de investigar las estrategias de lectura y escritura que maestros de Lengua Castellana utilizan en zonas caracterizadas por el conflicto armado. Si bien es cierto las diferentes culturas académicas del país, en especial los estudiosos de las Ciencias del Lenguaje, han indagado sobre los procesos de lectura y la escritura desde distintos ámbitos, contextos escolares y extraescolares, en este artículo se muestra cómo aún hace falta investigar el cómo y el para qué se lee y escribe en aquellos territorios educativos oficiales situados en zonas de “posconflicto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rodríguez , J. ., & Mosquera Mosquera, C. . (2023). Sobre la necesidad de investigar las estrategias de lectura y escritura que profesores de Lengua Castellana llevan a cabo en zonas de postconflicto: una deuda de la academia. Jangwa Pana, 22(3), 1–12. https://doi.org/10.21676/16574923.4789
Sección
Sección General
Biografía del autor/a

Jhonatan Gómez Rodríguez , Institución Universitaria Marco Fidel Suárez

Estudiante de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor en la I.E. Santo Tomás de Aquino, Titiribí, Antioquia.

Carlos Mosquera Mosquera, Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 

Citas

Alfarah, M. y Bosco, A. (2018). Los Usos de Facebook y WhatsApp en la Reconstrucción de la Educación en Zonas Afectadas por Conflictos Armados: El Caso de Siria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(4), 45-62.

Alvarado, S., Muñoz, J., y Tello, K. (2017). Polifonías de las re-existencias. Otras voces del pensamiento crítico. En Alvarado et al. Polifonías del Sur: desplazamientos y desafíos de las Ciencias Sociales. (30-112) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Arévalo, L., Díaz, A., y Vargas, K. (2019). Lectura, escritura y oralidad. Perspectivas y desafíos en la Universidad Industrial de Santander. Ediciones UIS.

Atehortúa, L & Rojas, D. (2008). El narcotráfico en Colombia: pioneros y capos. Revista Historia y Espacio, 1-27.

Barthes, R. (1973). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

Bombini, G. (2017). Consignas de lectura y escritura. La literatura entre la enseñanza y la mediación. Panamericana.

Bourdieu, P. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (2018). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo. Siglo Veintiuno Editores.

Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación. 59, 23-41.

Carlino, P. (2003). Los textos científicos y académicos en la educación superior: obtáculos y bienvenida a una cultura nueva. Uni-Pliri/versidad. Versión digital. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 3 (2).

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carvajal, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Archivo digital.

Cassany, D, (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós.

Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cavallo, G., y Chartier, R. (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.

Chartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa.

Cisneros E.M. & Vega P., V. (2011). En busca de la calidad Educativa a partir de

los procesos de lectura y escritura. Grupo Estudios del habla y la comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira.

DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. DANE.

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101.

Freire, P. (2003). La importancia del acto de leer. La importancia del acto de leer y el proceso de liberación (94-108). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). La educación bancaria. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gómez Rodríguez, J. F., Gómez Rodríguez, A. y Ojeda Avellaneda, A. C. (2021). La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS). Rastros Rostros, 22(1), 1-19. doi: https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.01.05

Gómez, J. (2020). Talleres literarios: una propuesta para potenciar el gusto lector en estudiantes de educación media de un colegio publico de Bucaramanga bajo el marco de la Jornada Escolar Complementaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7324

Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.

Guzmán, G., Fals, O., y Umaña, E. (2020). La violencia en Colombia. Taurus. Tomo I y II.

Hernández, A. y Quintero, A. (2001). Comprensión y composición escrita. Síntesis.

Joliber, J. (2001). La didáctica como campo propio, campo acción y campo de investigación. En. Aragón, H., Pérez, A., y Bonilla, G. (Comp.) Perspectivas de la enseñanza de la lengua materna, la lengua y la literatura, 4 - 8. Magisterio.

Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.

Lerner, D. (2014). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. Quinta edición.

Mejía, M. (2011). Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur. Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Humanidades y Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Estándares Básicas de Competencia en Humanidades y Lengua Castellana. Actualización de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Postprimaria rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340091.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan especial de educación rural: Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

Pérez, M y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en las universidades de Colombia? Prólogo de Paula Carlino. Pontificia Universidad Javeriana.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano, Travesía.

Rincón, G y Gil, J. (2010). Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la universidad: tendencias. Lenguaje, 38 (2), 387-419.

Robledo, B. (2010). El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Grupo Editorial Norma.

Romero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005. [Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia].

Romero, I. (2023). Voces híbridas. Leer y escribir en tiempos de WhatsApp. Panamericana.

Sanín, F. (2021). ¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia? Planeta, País 360.

UNESCO. (2007). La educación víctima de la violencia armada. UNESCO. URL: https://en.unesco.org/themes/education/

Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Penguin Random House, Debate.