Reflexiones acerca del artículo titulado: Construcción de instrumento para evaluar factores asociados a la disposición hacia donación de órganos
PDF
HTML

Cómo citar

Carranza-Esteban, R. F., & Acuña Salinas, R. C. (2018). Reflexiones acerca del artículo titulado: Construcción de instrumento para evaluar factores asociados a la disposición hacia donación de órganos. Duazary, 15(3), 251–253. https://doi.org/10.21676/2389783X.2415

Resumen

En la actualidad, el interés por la construcción de instrumentos de medición se ha incrementado notoriamente en las diferentes disciplinas académicas, ya sea con fines de investigación o de aplicación profesional; pero es necesario que los instrumentos presenten adecuadas propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) a fin de garantizar su uso responsable
https://doi.org/10.21676/2389783X.2415
PDF
HTML

Citas

1. Dominguez-Lara S. Algunas recomendaciones sobre la elaboración de ítems. Interacciones. 2017 May; 3(2):95-8. Doi: http://dx.doi.org/10.24016/2017.v3n2.61

2. Neira-San Martín H, Navarro-Saldaña G, Jofré-Oliden I. Construcción de instrumento para evaluar factores asociados a la disposición hacia la donación de órganos. Duazary [revista en la Internet]. 2018 [citado 2017 Ago 17]; 15(1): 13-21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2024

3. Nunnally J. Introducción a la Medición Psicológica. Primera edición. Buenos Aires: Editorial Paidos; 1973.

4. Mehrens W, Lehmann I. Medición y Evaluación en la Educación y en la Psicología. México: Editorial C.E.C.S.A; 1982.

5. Escurra L. Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología [revista en la Internet]. 1988 [citado 2017 Ago 20]; 6(1): 103-1. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555

6. Lawshe C. A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology [revista en la Internet]. 1975 [citado 2017 Ago 20]; 28(1): 563- 75. Disponible en http://www.bwgriffin.com/gsu/courses/edur9131/content/Lawshe_content_valdity.pdf

7. Aiken L. Tests psicológicos y evaluación. Undécima edición. México, D. F.; Editorial Pearson Educación; 2003.

8. American Educational Research Asociation, American Psychological Association, Nacional Council on Measurement in Education. Standards for Educaonal and Psychological Tesng. Washington D.C.: American Psychological Associaon; 2014.

9. Streiner DL, Norman G. Health measurement scales. A practical guide to their development and use. Primera edición. New York: Editorial Oxford University Press; 1989.

10. Charter R. A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology. 2003 Oct; 130(1):290-304. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00221300309601160

11. Ferrando PJ, Anguiano-Carrasco C. El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo [revista en la Internet]. 2010 [citado 2017 Ago 30]; 31(1): 18–33. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf

12. Dominguez-Lara S. Aspectos metodológicos sobre el uso del análisis factorial en estudios de validación. Panamericana de Salud Pública [revista en la Internet]. 2016 [citado 2017 Ago 30]; 40(2). Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892016000800099&lng=en&nrm=iso&tlng=es

13. Bentler P. EQS Structural Equation Program Manual. Primera edición. Michigan: Editorial Multivariate Software; 1995.

14. Byrne B. Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming. Tercera edición. New York: Editorial Guilford Publications; 2010.

15. Kline R. Principles and practice of structural equation modelling. Cuarta edición. New York: Editorial Guilford Publications; 2016.

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.