Social representation of memory in a sample of systems engineering and anthropology
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Memory
artificial intelligence
students

How to Cite

Rodríguez de Ávila, U., Espitia Correa, J. L., Montenegro Arroyave, W. E., Ortiz Rúa, F. M., & Suárez Colorado, Y. P. (2014). Social representation of memory in a sample of systems engineering and anthropology. Duazary, 11(1), 7–13. https://doi.org/10.21676/2389783X.715

Abstract

From social representations (RS) establishes the concepts that determine the attitudes, social support and interests of individuals. This is a qualitative, descriptive and cross-sectional design, which aimed to identify the RS memory in college students. The sample consisted of 60 subjects anthropology students and systems engineering, aged 16-30 years (Mean = 21.35 Std. Tip = 3.3) who were assessed through a semistructured interview, in which were asked about the definition of memory and semantic universe of the construct using the technique of free association. The information was handled by theories of discourse analysis and content, the results showed four categories related to memory: neuropsychological, cultural, and technological experiential were subsequently contrasted with existing scientific theories
https://doi.org/10.21676/2389783X.715
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Marina JA. Memoria y aprendizaje. Pediatría integral. 2011;15(10): 978-80.

Jedlowski P. La sociología y la memoria colectiva. En: Rosa A, Bellelli G, Bajhurst D. Memoria colectiva e identidad nacional. España: Biblioteca nueva; 2000.

Lacolla L. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa. 2005;1(3): 1-17.

Halbwachs M. Fragmentos de la memoria colectica. Athenea Digital. [revista en la Internet]. 2002 [citado 2013 Marzo 12]; 2:1-11. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/52/52

Carrasco M, Montenegro P, Reinoso M. Programa de memoria: Método UNAM. España: Ediciones Días de Santos; 2007.

Davidoff L. Introducción a la psicología 3a edición. México: McGraw-Hill; 1990.

Manzanero AL. Psicología de testimonio. Madrid: Ed. Pirámide; 2008.

Ruiz JM. La investigación experimental de la memoria en el seno de la psicología cognitiva. Revista Atthropos. Huellas de conocimiento. 2000;(189-190):33-65.

Varela M, Ávila M, Fortoul T. La memoria: definición, función y juego para la enseñanza de la medicina. España: Editorial Médica Panamericana S.A.; 2005.

Kandel E. R, Jessell T. M, Schwartz J. H. Mecanismos celulares del aprendizaje y la memoria. Neurociencia y Conducta. Ed. Practice Hall. Madrid; 1997.

Aguilar O, Quintero M, Álvarez M. Memoria colectiva y organizacionales. Universitas Psychologica. 2005; 4(3):285-96.

Garrido A, Alvarado J. Psicología social: perspectivas psicológicas y sociológicas. 2a ed. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

Halbwachs M. Memoria colectiva y memoria histórica. Revista de sociología española. 1995;(69): 203-19.

Cortassa CG. El aporte de la teoría de las representaciones sociales a los estudios de comprensión pública de la ciencia. Ciencia, docencia y tecnología. 2010; 21(40): 9-44.

Farr R. Common sense, science and social representations. Public Understanding of Science. 1993;(2):189-204.

Moreno E. Representaciones sociales dominantes en las ciencias sociales y los estudios de género. Revista universitaria de investigación y dialogo académico. 2009;5(1): 1-21.

Moscovici S. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos aires: Huemul; 1969.

Mora M. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. 2002;(2):1-25.

Rodríguez O. Las Representaciones Sociales: Entretejidos de la Razón y la Cultura. Relaciones, invierno. 2003; 24(93):81-96.

Rodríguez U. Representaciones socio-espacial del centro histórico de la ciudad de Santa Marta. Aproximación al constructo de identidad de lugar. Duazary. 2009; 6(2): 102-11.

Bonilla E, Rodríguez S. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial norma; 2005.

Álvarez A. Representación social del alcoholismo de personas alcohólicas. Psicología em Estudo. 2004;9(2):151-62.

Rodríguez I. ¿Qué significa ser padre? Visiones masculinas sobre la paternidad. Estudios sobre la familia. 2003;(2): 21-30.

Seidmann S, Azzollini S, Bail V, Vidal V, Thome S. Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios. Anuario de investigaciones. [revista en la Internet]. 2007 [citado 2013 Marzo 25]; 14:177-82. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a17.pdf

Vergara M. La naturaleza de las representaciones sociales. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 2008; 6(001): 55-80.

Bardin L. Análisis de contenido. Madrid: Ediciones AKAL; 2002.

Van Dijk T. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea DigitaL. [revista en la Internet]. 2002 [citado 2013 Marzo 17]; (1):18-24. Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/22/22

Ardila A, Rosselli M. Neuropsicología clínica. México: Manual moderno; 2007.

Ramos J. La ciencia cognitiva como disciplina unificada. Informática educativa. 1993; 6(2):95-108.

Espinosa S. Memoria cultural y el continuo del genocidio: lo indígena en Colombia. Antípoda. [revista en la Internet]. 2007 [citado 2013 Marzo 17]; 5: 53-73. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n5/n5a04.pdf

Pennebaker JW. Creación y mantenimiento de las memorias colectivas. Psicología política. [revista en la Internet]. 1993 [citado 2013 Marzo 15]; (6):35-51. Disponible en http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N6-2.pdf

Connerton P. How societies remember. Cambridge: England. Cambridge University Press; 1989.

Ricoeur P. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife. [Internet]. España: UAM, 1999. [citado 2013 Marzo 17]. Disponible en: http://200.95.144.138.static.cableonline.com.mx/famtz/smr/index_archivos/cursos/Paul_Ricoeur_La_Lectura_del_Tiempo_Pasado_Memoria_y_Olvido.pdf

Leone G. ¿Qué hay de ´social´ en la memoria? En: Rosa A., Bellelli G., Bajhurst D. Memoria colectiva e identidad nacional. España: Biblioteca nueva; 2000.

Araya S. Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica: Asdi; 2002.

Commercial use of the original work or of possible derivative works is not allowed, the distribution of which must be done with a license equal to that which regulates the original work.
 
 
 
 

Downloads

Download data is not yet available.