Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia
PDF (Español (España))

Keywords

Exceptionality
scientific talent
preselection
identification y classification.

How to Cite

López, N., Martínez, O., & Paba, C. (2007). Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia. Duazary, 4(2), 127–134. https://doi.org/10.21676/2389783X.653

Abstract

This research had been focused in the detection and identification of subjects with science abilities, or the same, scientific talents, with the objective of generate medium time systematic attention programs to this population. Working with a population of 140 students of 9th and 10th grade, of a public institution of Santa Marta. The exercise included three stages. The results in the first stage throw a total of 13 preselected; later in the stage of evaluation and identification 2 students were confirmed, one male and one female, as scientific talents in the areas of mathematics, social sciences and nature sciences. The job included to teachers, students and parents; therefore, the results of the identification process showed a high level of concordance with the data suministraded by another processes of identification of international size. 
https://doi.org/10.21676/2389783X.653
PDF (Español (España))

References

Ríos S. Taller de identificación conceptual del talento. Seminario Potencial Humano Promoción del Talento. Santa Marta, Agosto 2002; 7-30.

Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de poblaciones. Orientaciones para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.seduca.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Tannenbaum A. Giftedness: a psychosocial aproach. En: Robert Sternberg. Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press,

Nash M. Cómo incrementar la productividad del recurso humano. Barcelona: Grupo editorial Norma, 1995.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.mineducacion.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Alonso J, Benito Y. Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Nancea, 1996.

Gagné F. Giftedness and talent. En: Gifted child quarterly. Vol. (Nº 29). BOSTON. Allyn and Bacon, 1985.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.mineducacion.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Rodríguez L. Identificación y evaluación de los niños con talento. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago de Chile: Trineo, 2004.

Vergara M. ¿Qué es la inteligencia? Un abordaje complicado. Revista educar hoy. Vol. (No 14). Disponible en http://www.cedalp.com/articulo3.htm. Fecha de acesso 13-10-2005).

Escobar O. Sistema de Calificación de competencias SYS. Disponible en http:/www.librosdepsicología.com/csys.htm. Fecha de acceso 25-04- 2006.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/lineamientos/superdotados/contenido.aps?s=1. 2001.

Lorenzo R. ¿Los hombres son más talentosos que las mujeres? En: Ideaccion: la revista en español sobre superdotación. Vol. (Nº 24). Málaga: Centro de ayuda al desarrollo del superdotado. 2005.

Benito Y. Cronología. Comunicación 6ª. En: Ideación: la revista en español sobre superdotación. Málaga: centro de ayuda al desarrollo del superdotado. Vol. (Nº 24), 2005.

Alonso J, Benito Y. Alumnos superdotados, sus necesidades educativas y sociales. Buenos Aires: Bonum, 2004.

Barrera S. Si hay que poner nombre a los bueyes. En: Ideaccion: la revista en español sobre superdotación. Málaga: centro de ayuda al desarrollo del superdotado. Vol. (Nº 24), 2005.

Antolinez B. Pedagogía. Santa Marta. Disponible en http://www. pedagogica.edu.co. Fecha de acceso 03-06-2006.

Protestas estudiantiles se convierten en cese de actividades escolares. En: El informador, A4. Santa Marta, Octubre 3 del 2005.

Lorenzo R. Acerca de la problemática del talento. Argentina: Investigaciones en Psicología, 2000.

Lorenzo R, Martínez M. Estrategias para el desarrollo del talento. En: Doris Castellanos Simons (Compiladora). Talento: estrategias para su desarrollo. La Habana (Cuba): Pueblo y Educación, 2003.

Paba C. Identificación de Estudiantes con Altas Capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia. En prensa.

Bonilla-Castro E, Rodríguez S. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2000.

Renzulli J. Educación y excepcionalidad: un sistema práctico para identificar estudiantes excepcionales y talentosos. En: Revista CODICE. Vol. (No 2). Artes gráficas unidas. Bogotá (Colombia), 2001.

Benito Y. La identificación: procedimientos e instrumentos. En: Memorias principales. IV congreso iberoamericano de Superdotación y Talento. Bogotá (Colombia), 2002.

Bourdieu P. Las dos tradiciones científicas. En: metodología de las ciencias

sociales. Madrid, 2000.

Freeman J. Investigación a nivel internacional sobre el superdotado y su educación. I Congreso Internacional de Alta Inteligencia. Mendoza: Libros de trabajos, 1998.

Benavides M, Rios C, Marshall M. La educación de niños con talento en Chile. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamerica. Santiago de Chile: Trineo S.A., 2004.

Lorenzo R, Martínez M. Talento para la ciencia: estrategia para su desarrollo. La Habana (Cuba): Academia, 1999.

Sternberg R. La creatividad en una cultura conformista: un desafío a las masas. Barcelona: Paidós, 1997.

Villarraga M, Maz A, Torralbo M. La educación de los niños con talento de Colombia. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamerica. Santiago de Chile: Trineo S.A., 2004.

Commercial use of the original work or of possible derivative works is not allowed, the distribution of which must be done with a license equal to that which regulates the original work.
 
 
 
 

Downloads

Download data is not yet available.