El perfil del empresario del sector salud de Santa Marta (Colombia): 1990 - 2005
PDF (Español (España))

How to Cite

Elías Caro, J. E. (2008). El perfil del empresario del sector salud de Santa Marta (Colombia): 1990 - 2005. Duazary, 5(1), 56–64. https://doi.org/10.21676/2389783X.559

Abstract

Abordar estudios de desarrollo empresarial en el Departamento del Magdalena y en especial de su capital, el Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta, teniendo en cuenta el perfil del empresario de las entidades prestadoras de servicios de salud, es de imperiosa necesidad hacerlo desde la capacidad de emprendimiento y de los factores tanto endógenos como exógenos que permitieron el surgimiento, evolución y desaparición de las empresas; por ello, implica darle una ojeada de forma simultanea a aspectos históricos y teóricos, relacionados de una u otra forma con el espíritu empresarial, el desarrollo socioeconómico y el emprendimiento.
https://doi.org/10.21676/2389783X.559
PDF (Español (España))

References

Veciana J. Empresario y proceso de creación de empresas. Revista Económica de Cataluña, 1988; 8, mayo-agosto

Veciana J. Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Barcelona. 1999; 8(3), 11.

Dávila C. Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX– XX. Una colección de estudios recientes. Ediciones Uniandes, Bogotá D.C. 2002

Dávila C. El empresariado colombiano: una perspectiva histórica, Pontificia Universidad Javeriana, FEI, Bogotá D.C. 1986

Hagen E. El cambio social en Colombia. El factor humano en el desarrollo. Tercer Mundo Editores. Bogotá. D.C. 1963

Mcgreevy, W. Historia Económica de Colombia, 1845-1930. Tercer Mundo Editores. Bogotá D.C. 1975

Rodríguez M. El empresariado industrial del viejo Caldas. Uniandes. Bogotá. D.C. 1993

Sáfford F. Commerce and enterprise in Central Colombia 1821-1870. PhD. Dissertation. Columbia University. 1965

Sáfford F. La significación de los antioqueños en el desarrollo colombiano. Anuario Colombiano de Historia Social y Cultural. Nro. 2 Bogotá. 1965

Saénz E. La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Tercer Mundo Editores.-Uniandes. Bogotá D.C. 1992

Santa E. La colonización antioqueña. Una empresa de caminos. Tercer Mundo Editores. Bogotá D.C. 1994

Brew R. El desarrollo Económico de Antioquia desde la independencia hasta 1920. Publicaciones del Banco de la República. Archivo de la Economía Nacional. Bogotá. 1977

Cruz A. Antioquia y su desarrollo económico. Boletín Cultural y Bibliográfico. Banco de la República. Biblioteca Luís Ángel Arango. Volumen XVI, Número 4. Abril. Bogotá. 1979. Pp. 110-117.

Hannan M, Freeman J. The population ecology of organizations. American Journal of Sociology; 1977; 82: 929-64.

Elias J. El comportamiento del sector salud en el D.T.C.H de Santa Marta, a partir de la creación de empresas. Revista Duazary; 2006; 3 (2): 164 -74.

Samuels W. Institutional Economics. Vol. I. Edward Elgar, England. 1988

Samuels W. Institutional economics after one century. Journal of Economic Issues; 2000; 34(2). 305-15

Rodríguez O. Economía institucional, corriente principal y heterodoxia. Revista de Economía Institucional; 2001; 4: Primer Trimestre.

Rutherford M. Institutionalism Between the Wars. Journal of Economic Issues; 2000a; 34(2): 291-303

Rutherford M. Understanding Institutional Economics: 1918-1929. Journal of the History of Economic Thought; 2000b; 22(3): 277-308.

Kalmanovitz S.Las Instituciones y el Desarrollo Económico en Colombia. Grupo Editorial Norma, Bogotá D.C. 2001

Parada J. Economía institucional original y nueva economía institucional: semejanzas y diferencias. Revista de Economía Institucional; 2003; 5 (8): 92-116.

North D. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica. México D.C. Pág. 3. 1993.

Smallbone D, North D, Kalantaridis C. Adapting to Peripherality: A Study of Small Rural Manufacturing Firms. In: Northen England. Entrepreneurship & regional Development. Taylor & Francis Ltd, UK.; 1999;1: 109-127.

Kirzner I. Competition and entrepreneurship. Chicago: University Press. y Versión castellana: (1975). Competencia y función empresarial. Madrid: Unión Editorial.

Shapero A, Sokol L. The social dimensions of entrepreneurship. Encyclopedia of entrepreneurship. 1982 p. 72-90.

Schumpeter S. Theory of economic development. Cambrigde, MA: Harvard University Press. O Teoría del Desenvolvimiento Económico; 1934. México. Fondo de Cultura Económica.

Mises L. La acción Humana. Tratado de economía. (4ª. Edición). Unión Editorial. Madrid. 1986

Varela R. Innovación empresarial: arte y ciencia de la creación de empresa. Editorial Prentice Hall. Bogotá D.C. 2001; Pp. 83-116

Commercial use of the original work or of possible derivative works is not allowed, the distribution of which must be done with a license equal to that which regulates the original work.
 
 
 
 

Downloads

Download data is not yet available.