Propiedades psicométricas del cuestionario de procesos de estudio revisado 2-factores CPE-R-2F en español
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Keywords

análisis factorial
reproducibilidad de resultados
educación superior
estudiantes del área de la salud

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Vergara-Hernández, C., Simancas-Pallares, M., & Carbonell-Muñoz, Z. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario de procesos de estudio revisado 2-factores CPE-R-2F en español. Duazary, 16(2), 205–218. https://doi.org/10.21676/2389783X.2744

Abstract

El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de procesos de estudio revisado – 2 factores (CPE-R-2F) en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, Colombia. Estudio de validación de escalas, sin patrón de referencia en 857 estudiantes que respondieron el CPE-R-2F. Para determinar el número de factores que explicaban el constructo se condujo análisis de factores (exploratorio). El análisis de factores confirmatorio determinó la validez de constructo y el alfa de Cronbach la consistencia interna del instrumento. El CPE-R-2F mostró un puntaje medio de 66,01±12,38 con mínimo 36 y máximo 99. El AFE mostró una solución de dos factores que explicó el 42,56% de la varianza total. El AFC mostró como índices de ajuste χ2: 962.783; gl: 166; RCEMA: 0,075, IC 90%: 0,070 – 0,079); ICA: 0,883 e ITL: 0,866. CPE-R-2F es una escala con aceptable confiabilidad y estructura factorial bidimensional de cuestionable validez de constructo que muestra utilidad en estudios relacionados con el análisis de estrategias de aprendizaje en educación superior. Es recomendable seguir investigando sobre sus propiedades psicométricas en el futuro en otras poblaciones similares.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2744
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