Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia
PDF

Palabras clave

Excepcionalidad
talento científico
preselección
identificación y clasificación.

Cómo citar

López, N., Martínez, O., & Paba, C. (2007). Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia. Duazary, 4(2), 127–134. https://doi.org/10.21676/2389783X.653

Resumen

Esta investigación se centró en la detección e identificación de sujetos con habilidades para la ciencia, es decir, con talentos científicos, con el propósito de generar a mediano plazo programas de atención sistemática a esta población. Se trabajó con una población total de 140 estudiantes de los grados noveno y décimo, de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta. El ejercicio incluyó tres fases. Los resultados en la primera fase arrojaron un total de 13 preseleccionados, para luego en la fase de evaluación e identificación confirmar como talentos científicos en las áreas de Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias Naturales a dos estudiantes. Uno de sexo masculino y otro de sexo femenino. La tarea vinculó a profesores, estudiantes y padres de familia; a su vez, los resultados del proceso de identificación mostraron un alto nivel de concordancia con los datos suministrados por otros trabajos de identificación de índole internacional. (Duazary 2007; 2: 127 - 134)
https://doi.org/10.21676/2389783X.653
PDF

Citas

Ríos S. Taller de identificación conceptual del talento. Seminario Potencial Humano Promoción del Talento. Santa Marta, Agosto 2002; 7-30.

Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de poblaciones. Orientaciones para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.seduca.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Tannenbaum A. Giftedness: a psychosocial aproach. En: Robert Sternberg. Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press,

Nash M. Cómo incrementar la productividad del recurso humano. Barcelona: Grupo editorial Norma, 1995.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.mineducacion.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Alonso J, Benito Y. Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Nancea, 1996.

Gagné F. Giftedness and talent. En: Gifted child quarterly. Vol. (Nº 29). BOSTON. Allyn and Bacon, 1985.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en www.mineducacion.gov.co. Fecha de acceso 12-03-2006.

Rodríguez L. Identificación y evaluación de los niños con talento. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago de Chile: Trineo, 2004.

Vergara M. ¿Qué es la inteligencia? Un abordaje complicado. Revista educar hoy. Vol. (No 14). Disponible en http://www.cedalp.com/articulo3.htm. Fecha de acesso 13-10-2005).

Escobar O. Sistema de Calificación de competencias SYS. Disponible en http:/www.librosdepsicología.com/csys.htm. Fecha de acceso 25-04- 2006.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/lineamientos/superdotados/contenido.aps?s=1. 2001.

Lorenzo R. ¿Los hombres son más talentosos que las mujeres? En: Ideaccion: la revista en español sobre superdotación. Vol. (Nº 24). Málaga: Centro de ayuda al desarrollo del superdotado. 2005.

Benito Y. Cronología. Comunicación 6ª. En: Ideación: la revista en español sobre superdotación. Málaga: centro de ayuda al desarrollo del superdotado. Vol. (Nº 24), 2005.

Alonso J, Benito Y. Alumnos superdotados, sus necesidades educativas y sociales. Buenos Aires: Bonum, 2004.

Barrera S. Si hay que poner nombre a los bueyes. En: Ideaccion: la revista en español sobre superdotación. Málaga: centro de ayuda al desarrollo del superdotado. Vol. (Nº 24), 2005.

Antolinez B. Pedagogía. Santa Marta. Disponible en http://www. pedagogica.edu.co. Fecha de acceso 03-06-2006.

Protestas estudiantiles se convierten en cese de actividades escolares. En: El informador, A4. Santa Marta, Octubre 3 del 2005.

Lorenzo R. Acerca de la problemática del talento. Argentina: Investigaciones en Psicología, 2000.

Lorenzo R, Martínez M. Estrategias para el desarrollo del talento. En: Doris Castellanos Simons (Compiladora). Talento: estrategias para su desarrollo. La Habana (Cuba): Pueblo y Educación, 2003.

Paba C. Identificación de Estudiantes con Altas Capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia. En prensa.

Bonilla-Castro E, Rodríguez S. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2000.

Renzulli J. Educación y excepcionalidad: un sistema práctico para identificar estudiantes excepcionales y talentosos. En: Revista CODICE. Vol. (No 2). Artes gráficas unidas. Bogotá (Colombia), 2001.

Benito Y. La identificación: procedimientos e instrumentos. En: Memorias principales. IV congreso iberoamericano de Superdotación y Talento. Bogotá (Colombia), 2002.

Bourdieu P. Las dos tradiciones científicas. En: metodología de las ciencias

sociales. Madrid, 2000.

Freeman J. Investigación a nivel internacional sobre el superdotado y su educación. I Congreso Internacional de Alta Inteligencia. Mendoza: Libros de trabajos, 1998.

Benavides M, Rios C, Marshall M. La educación de niños con talento en Chile. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamerica. Santiago de Chile: Trineo S.A., 2004.

Lorenzo R, Martínez M. Talento para la ciencia: estrategia para su desarrollo. La Habana (Cuba): Academia, 1999.

Sternberg R. La creatividad en una cultura conformista: un desafío a las masas. Barcelona: Paidós, 1997.

Villarraga M, Maz A, Torralbo M. La educación de los niños con talento de Colombia. En: UNESCO. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. La educación de niños con talento en Iberoamerica. Santiago de Chile: Trineo S.A., 2004.

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.