La interacción entre el currículo y la investigación
PDF

Palabras clave

Investigación
Currículo
Interacción
Currículo Investigativo
Docentes
Estudiantes.

Cómo citar

Díaz Caballero, A. J., Carmona Lorduy, M. C., & Bustillo Verbel, R. L. (2007). La interacción entre el currículo y la investigación. Duazary, 4(1), 52–59. https://doi.org/10.21676/2389783X.641

Resumen

La investigación como proceso necesario relacionado con el cambio educativo tendría como objetivo avanzar en el conocimiento, por medio de una invención novedosa, de formular una nueva solución a un problema o clase de problemas. Es decir la investigación debe generar una visión innovadora a una situación problémica cotidiana la cual se presenta en el aula de clase, en la clínica o en el laboratorio de simulación y/o de experimentación, dentro del entorno curricular, extracurricular y social, entre otros escenarios de formación de los estudiantes y de los docentes. Los intentos de verdadero diálogo entre pares sean docentes, estudiantes o investigadores, al interior de la comunidad académica por medio de la investigación como parte indispensable e indisoluta de todo proceso educativo, se ven confinados en la mayoría solo a expresiones teóricas o a escritos de carácter institucional que se quedan en el papel y no tienen una real trascendencia dentro de la práctica cotidiana de la educación, mucho menos dentro de la investigación y su perspectiva de orientación curricular. Es por ello que consideramos que se hace necesario explorar de forma breve, algunos aspectos que se deben tener en cuenta como una aproximación a la concepción investigadora y su relación con el currículo actual en nuestras Universidades. (Duazary 2007; 1: 52 - 59)
https://doi.org/10.21676/2389783X.641
PDF

Citas

Stenhouse L., La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata, 1993. 183 - 184

Mansfield E y Lee J; The modern university; contributor to industrial and recipient of industrial R&D support. Research and Policy, 1996; 25, p. 1047-1058. La interacción entre el currículo y la investigaciónRevista de la Facultad de Ciencias de la Salud 59

Clark R; The modern integration of research activities with teaching and learning; Journal of Higher Education, 1997; 68(3), p. 241-255.

García R; Formación del profesorado en pedagogía intercultural; contenidos actitudinales ESE: 2003; Número 4, Pág. 47 - 66

López L; Descentralización del currículo o del pensamiento del profesor ¿Descentralización del currículo o del pensamiento del (la) profesor (a)? Universidad de La Serena; Chile, 2001, pág. 15 - 43

Posada J; Jerome Bruner y La Educación De Adultos; Proyecto Principal de Educación; Boletín 32; 1993, Pág. 2 -71

Possner G. Análisis de Currículo Segunda Edición, Mcgraw Hill. Bogotá 1999; pág. 346

Sir A.; Apuntes para la construcción hermenéutica de una hipótesis de diseño curricular. En Alarcón M. Luis y otros, Ensayos de Historia, educación y cultura. Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico; 2000; Pág. 143

Gibbons M y cols. The new Production of Knowledge; Sage Publications; 1995

Sancho J; Docencia e investigación en la universidad una profesión, dos mundos; Educar; 2001; pág. 28, 41-60

Senge P; The Art and Practice of the Learning Organization; The Fith Discipline; Nueva York; 1990.

Vidal J, Quintanilla A; The teaching and research relationships within institutional evaluation. Higher Education; 2000. 40, p. 221-229.

Rosenblatt R; Desnick L., Corrigan C, Keerbs A; The Evolution of a Required Research Program for Medical Students at the University of Washington School of Medicine. Academic Medicine 81:10; 2006; p 887-881

Ainsworth M, Szauter K.; Medical Student Professionalism: Are WeMeasuring the Right Behaviors A Comparison of Professional Lapses by Students and Physicians. Acad Med. 2006; 81(10 Suppl):S83–S86.

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.