Salud mental y bienestar en doctorandos mexicanos y españoles: un estudio transcultural

Contenido principal del artículo

Maria Paola Jiménez-Villamizar
Luis Javier Martínez-Blanquet
Antoni Sanz
Anna Muro-Rodríguez

Resumen

Introducción: el bienestar disminuido y la alta angustia entre doctorandos son preocupaciones crecientes en educación superior e investigación. Objetivo: analizar y contrastar características sociodemográficas, indicadores de bienestar y malestar emocional en estudiantes de doctorado mexicanos y españoles. Método: estudio observacional, analítico y transversal. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que incluyó indicadores de bienestar y malestar emocional. Resultados: Participaron 351 estudiantes de doctorado (192 mexicanos y 159 españoles). Los doctorandos en España mostraron menores niveles de bienestar emocional y mayores indicadores de malestar emocional en comparación con sus pares mexicanos. Ser estudiante internacional (χ2 = 38,09; p < 0,01) y la edad (χ² = 0,16; p < 0,01) emergieron como factores de riesgo para problemas de salud mental. Conclusiones: las diferencias en salud mental según el país sugieren que factores académicos y culturales pueden influir en el bienestar de los doctorandos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer las estrategias institucionales de apoyo psicológico y formación en competencias para la gestión del estrés en la comunidad doctoral.

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Cómo citar
Jiménez-Villamizar, M. P., Martínez-Blanquet, L. J., Sanz, A., & Muro-Rodríguez, A. (2025). Salud mental y bienestar en doctorandos mexicanos y españoles: un estudio transcultural. Duazary, 22, e6404. https://doi.org/10.21676/2389783X.6404
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Maria Paola Jiménez-Villamizar, Universidad Autónoma de Barcelona

María Paola Jiménez Villamizar es una académica e investigadora colombiana, reconocida por sus aportes en el campo de la psicología y la salud mental. Ha desarrollado investigaciones centradas en temas sobre el riesgo suicida durante el confinamiento por COVID-19 en Colombia, el impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes y la relación entre la salud general percibida y el síndrome de burnout académico en universitarios colombianos. Además, ha colaborado en investigaciones relacionadas con la evaluación de revistas científicas colombianas en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, utilizando el Índice de Osk como herramienta de medición. Su trabajo ha sido reconocido en diversas plataformas académicas, reflejando su compromiso con la promoción de la salud mental y el bienestar en contextos educativos.

Luis Javier Martínez-Blanquet, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Luis Javier Martínez Blanquet es un psicólogo mexicano especializado en psicología de la salud. Obtuvo su doctorado en Psicología de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2016, con una tesis titulada "Factores relacionados con la decisión de acudir al médico ante la presencia de síntomas, mediante encuesta factorial". Actualmente, es profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) . Su trabajo académico se centra en la salud mental y las conductas de salud pública, habiendo participado en estudios sobre ansiedad, depresión y resiliencia durante la pandemia de COVID-19. Además, ha colaborado en publicaciones científicas relacionadas con la salud mental en contextos de emergencia sanitaria. Su perfil académico y profesional refleja un compromiso con la investigación y la docencia en el campo de la psicología de la salud.

Antoni Sanz, Universidad Autónoma de Barcelona

Antoni Sanz Ruiz es profesor agregado en Psicología Básica y en Psicología de la Salud en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Obtuvo su doctorado en Psicología en 1997 en la misma universidad. Además, completó un máster en Psicología del Aprendizaje Humano en 1994 y una licenciatura en Psicología en 1991, ambos en la UAB.También realizó estudios de posgrado en Salud Mental en Violencia Política y Catástrofes en la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Es miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES) y del Instituto de Investigación del Deporte en la UAB. Sus áreas de investigación incluyen la autoeficacia, la salud mental y la promoción de la salud. Ha participado en proyectos como el estudio PSY-COVID, que analiza el impacto psicológico de la pandemia en la población. Además, ha colaborado en iniciativas internacionales para fortalecer la formación práctica en psicología en la educación superior palestina. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros, contribuyendo significativamente al campo de la psicología de la salud.

Anna Muro-Rodríguez, Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Muro Rodríguez es profesora en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Forma parte del Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES). Obtuvo su licenciatura en Psicología en 2006 y el Certificado de Aptitud Pedagógica en 2006 por la UAB. En 2009, completó un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la misma institución. Posteriormente, en 2009, realizó un posgrado en TDAH y trastornos comórbidos en TDAH Vallès. En 2012, obtuvo el título de Doctora en Psicología por la UAB. Además, en 2013, completó una formación en Coaching Personal en The International School of Coaching. Sus líneas de investigación se centran en la psicología positiva, la búsqueda de sensaciones y la perspectiva temporal, especialmente en poblaciones adolescentes y universitarias. Ha participado en estudios sobre la relación entre la personalidad y los horarios de sueño, así como en intervenciones psicológicas positivas durante la pandemia de COVID-19. Además de su labor investigadora, la Dra. Muro Rodríguez es docente en el Máster Oficial en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones de la UAB. A lo largo de su carrera, ha colaborado en diversos proyectos de investigación y ha dirigido trabajos finales de grado relacionados con la aplicación de la psicología positiva en estudiantes de secundaria.

Citas

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