Conocimientos del proceso de atención de enfermería en estudiantes de una universidad privada de Colombia

Contenido principal del artículo

Mariana Borja-Chaparro
Nancy Yaneth Portela-Escandón
Nelson Rolando Campos-Guzmán

Resumen

Introducción: el proceso de atención de enfermería (PAE) es una metodología clave en la formación de profesionales de enfermería para la planificación del cuidado integral. El aprendizaje y la aplicación representan un desafío para las instituciones universitarias. Objetivo: identificar el nivel de conocimientos de los estudiantes de cuarto a noveno semestre de un programa de enfermería sobre el PAE y su aplicación. Método: se diseñó un estudio descriptivo en el que se aplicó el instrumento conocimiento del PAE. Resultados: participaron 145 estudiantes, 57,93% presentó un nivel medio de conocimientos y el 5,51% alcanzó un nivel alto. Se observó una compresión adecuada de la etapa de valoración 78,62% y debilidades en la etapa de planificación en 91,72%. Conclusiones: es fundamental estandarizar las metodologías docentes y emplear herramientas prácticas para mejorar su implementación. Las instituciones de educación superior deben promover el uso integral del PAE vinculado a bases conceptuales para el cuidado de la salud de la persona, la familia y la comunidad.

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Cómo citar
Borja-Chaparro, M., Portela-Escandón, N. Y., & Campos-Guzmán, N. R. (2025). Conocimientos del proceso de atención de enfermería en estudiantes de una universidad privada de Colombia. Duazary, 22, e6402. https://doi.org/10.21676/2389783X.6402
Sección
Artículo breve

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