Rangos percentiles para la valoración condición física de niños de la ciudad de Barranquilla
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Palabras clave

aptitud física
ejercicio físico
actividad física
desarrollo infantil

Cómo citar

Rebolledo-Cobos, R., Rodríguez Delgado, A., Yepes-Charris, Y. ., Pulido-Iriarte, T., Gil-Cataño, J., & Ardila Pereira, L. (2023). Rangos percentiles para la valoración condición física de niños de la ciudad de Barranquilla. Duazary, 20(1), 23–33. https://doi.org/10.21676/2389783X.5110

Resumen

La condición física está relacionada estrechamente con la salud, con la actividad física y la práctica de deportes; incluye múltiples atributos multisistémicos como la potencia aeróbica, la fuerza muscular, la agilidad y el equilibrio. La evaluación de la condición física es esencial para la identificación de la situación de salud, potencial atlético deportivo y clasificación de deficiencias psicomotoras en niños. Las pruebas que permiten su evaluación clasifican los niños de acuerdo con valores de referencia internacionales que difieren de las características antropométricas, biológicas y socioculturales de las diferentes naciones y regiones. El objetivo del presente estudio es construir las primeras cartas percentílicas de cuatro pruebas que reflejan algunos de los componentes de la CF en niños de 6 a 10 años de la ciudad de Barranquilla. Se presenta como un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en 3333 niños con edades comprendidas desde los 6 a 10 años. Se evaluaron las características antropométricas y se realizaron 4 pruebas de condición física específicas para la fuerza muscular de extremidades superiores e inferiores, agilidad y potencia aeróbica. Los resultados permitieron consolidar las primeras tablas normativas percentílicas para la clasificación de la condición física de niños y niñas residentes en el caribe colombiano.
https://doi.org/10.21676/2389783X.5110
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