Valoración del índice de discapacidad vocal y de perturbación vocal integrado en docentes
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Ortega-Palacios, . A., & Sastoque-Hernández, M. E. (2022). Valoración del índice de discapacidad vocal y de perturbación vocal integrado en docentes. Duazary, 19(4), 317–327. https://doi.org/10.21676/2389783X.4997

Resumen

Identificar la presencia de disfonía ocupacional (DO) con base en el índice de discapacidad vocal (VHI) y el índice de perturbación vocal integrado (IPI) en un grupo de docentes de la ciudad de Cali. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre enero y febrero 2019. Todos los participantes completaron el cuestionario VHI y fueron sometidos a un análisis acústico de la voz para estimar el IPI. Se analizó la información de 30 docentes, de los cuales 22 eran mujeres, el 80% (24) tenían una edad mayor de 45 años. Por medio del VHI, se identificó que todos los docentes experimentaban algún grado de discapacidad vocal con una mediana de 41,5 puntos (rango intercuartílico: 33,7 a 65,7), mientras que con IPI el 40% (12) tenían valores anormales (IPI 2). No se encontró una relación entre las puntuaciones del VHI y los valores del IPI (p>0,05). Los hallazgos de este estudio resaltan el alto riesgo de DO entre los docentes a causa de su ejercicio profesional, por lo que es imprescindible generar un programa nacional de detección temprana del riesgo vocal que incluya actividades de promoción y prevención.

Palabras clave

disfonía; docentes; discapacidad Dysphonia; Teachers; Disability
https://doi.org/10.21676/2389783X.4997
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