Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19
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Romero-Acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., Doria-Dávila, D., Herazo-Chamorro, M., & Pérez-Vásquez, D. (2022). Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19. Duazary, 19(2), 85–94. https://doi.org/10.21676/2389783X.4687

Resumen

La cuarentena por la pandemia de COVID-19, trajo consigo diversos retos para las familias con niños pequeños. Muchos niños dejaron de ir al parque, a los centros de desarrollo infantil, a donde los abuelos. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue comparar los síntomas depresivos de cuidadores(as), la percepción de la función familiar y los problemas internalizados y externalizados en niños(as) de dos a cinco años, en tres grupos entrevistados en tres momentos: 1) antes de la cuarentena por COVID-19 en Colombia, 2) durante las tres primeras semanas de cuarentena y 3) de la cuarta a la sexta semana de cuarentena. Los cuestionarios usados midieron: características sociodemográficas, la percepción del impacto del COVID-19 en la vida de los individuos, la percepción de la función-familiar, los síntomas depresivos de cuidadores, y el comportamiento y estado emocional de los niños. Se halló que el comportamiento agresivo (Media= 8,79; p=0,000), la ansiedad (3,85; p=0,025) y los problemas de atención (2,53; p=0,023) fueron más altos en el tercer grupo estudiado. La percepción de la función familiar fue más positiva en el tercer grupo (Media: 14,06; p=0,006). 

Palabras clave

Family Relations; Anxiety; Depression; Behavior; Quarantine; Coronavirus relaciones familiares; ansiedad; depresión; comportamiento; cuarentena; coronavirus
https://doi.org/10.21676/2389783X.4687
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