Factores relacionados con la calidad del sueño y la somnolencia diurna en universitarios del suroccidente colombiano
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Sánchez Oviedo, S., Solarte Rodrígue, W. E., Correa Carlosama, S. T., Imbachí Quinayás, D. Y., Anaya Ramírez, M. L., Mera Mamián, A. Y., Paz Peña, C. I., & Zúñiga Pino, Ángela. (2021). Factores relacionados con la calidad del sueño y la somnolencia diurna en universitarios del suroccidente colombiano. Duazary, 18(3), 232–246. https://doi.org/10.21676/2389783X.4230

Resumen

Esta investigación relaciona las características del sueño (calidad y grado de somnolencia) con las características sociodemográficas y académicas, y algunos hábitos de vida. Estudio descriptivo de corte transversal con intención analítica, en el que se aplicaron la escala de somnolencia diurna de Epworth y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh a 313 estudiantes de áreas de la salud, mediante cuestionario en línea. El 89,1% de los participantes se clasificaron como malos dormidores, y el 84,3% presentaron algún grado de somnolencia diurna, incluida la excesiva (3,5%). Se encontró relación entre el uso de sustancias para no dormir con la calidad del sueño (p=0,009) y el grado de somnolencia (p=0,014), así como entre el grado de somnolencia diurna y la realización de actividades extracurriculares de tipo laboral (p=0,029). También se dio una correlación débil entre el puntaje de Pittsburg y la edad (p=0,009) y el promedio académico (p=0,030). Se identificó un alto porcentaje de dificultades del sueño y algunos factores asociados, lo que supone la necesidad de educar en la higiene del sueño, dado que investigaciones previas han descrito que estos problemas pueden generar consecuencias negativas como problemas de memoria y concentración.

Palabras clave

calidad del sueño, somnolencia diurna, rendimiento académico, educación superior Sleep quality, daytime sleepiness, academic performance, health sciences
https://doi.org/10.21676/2389783X.4230
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