Percepción de pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes en una universidad pública colombiana
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Palabras clave

percepción
pacientes
atención odontológica
estudiantes de odontología

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Díaz-Cárdenas, S., Rojano-Rodríguez, A., Hernandez Alvarez, A., Galarza, M., & Ardila-Torres, A. (2021). Percepción de pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes en una universidad pública colombiana. Duazary, 18(2), 163–174. https://doi.org/10.21676/2389783X.4073

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de pacientes de la atención odontológica ofrecida por estudiantes. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en 123 binomios paciente-estudiante en una escuela de odontología de una universidad pública colombiana, a los cuales se les aplicó cuestionario para indagar variables sociodemográficas, la atención odontológica y factores relacionados con la percepción del paciente ―presentación personal del estudiante, interacción del estudiante-paciente y transmisión de conocimientos del estudiante-paciente― durante dos momentos de la consulta: al inicio (T0) y a los dos meses (T1). Se hallaron diferencias entre T0 y T1, con aumento en las frecuencias relacionadas con la atención odontológica, y el factor interacción estudiante-paciente fue el más influyente. Al transcurrir el semestre y según el sexo del estudiante, la percepción de la atención odontológica ofrecida se comporta mejor en T1. Se concluye que la percepción de los pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes se encuentra influenciada por factores propios de estos como el sexo al que pertenece y el semestre, reflejándose directamente en la interacción estudiante-paciente, que conlleva a satisfacción de la atención recibida y éxitos en los tratamientos odontológicos realizados.
https://doi.org/10.21676/2389783X.4073
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