Periodontitis crónica: una visión desde la proteómica
PDF

Cómo citar

Simancas Pallares, M. (2013). Periodontitis crónica: una visión desde la proteómica. Duazary, 7(1), 106–116. https://doi.org/10.21676/2389783X.317

Resumen

La periodontitis resulta en un daño tisular complejo a las estructuras de soporte dentario debido al efecto de la respuesta inmune. Sin embargo, la naturaleza de los componentes de éste proceso son interés de muchos investigadores ya que se determinaron a través de estudios experimentales algunas moléculas de carácter proteínico que activan y/o regulan otras sustancias ó células para el desarrollo de la lesión. El objetivo de ésta revisión de literatura es conducir un análisis crítico de la evidencia disponible sobre las proteínas expresadas durante la periodontitis crónica. Se identificaron las publicaciones más relevantes a través de una búsqueda en bases de datos electrónicas como MEDLINE, EBSCO-HOST y “The Cochrane Database of Systematic Reviews”. Para ser incluídos en la revisión, los estudios debieron definir la proteína investigada, en pacientes con periodontitis crónica. De los 1210 artículos obtenidos en la fase inicial de la revisión, sólo 175 estaban disponibles en texto completo y de éstos sólo cumplieron los requisitos de inclusión 25 artículos, los cuales fueron confrontados, analizados y discutidos posteriormente. La evidencia disponible demuestra que las proteínas juegan un papel importante en la transducción de señales y que utilizan diversas vías para activar compuestos químicos contribuyendo al desarrollo de lesiones periodontales crónicas. (DUAZARY 2010, 106 - 116)

Palabras clave

Enfermedades periodontales; bacterias; interleucinas; proteínas.
https://doi.org/10.21676/2389783X.317
PDF

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.