Dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogos egresados de una universidad pública de Colombia

Contenido principal del artículo

Carmelina Paba–Barbosa
Karen Parejo–Zabarain
Kenia Munera–Luque
Kelly Obispo-Salazar

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo de tipo etnometodológico, que tuvo por objetivo describir los dilemas éticos presentes en el ejercicio profesional del  psicólogo La muestra estuvo conformada por once psicólogos egresados de una universidad pública, vinculados laboralmente a la institución. Como técnica de recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada. Se aplicó análisis temático para el análisis de datos, apoyándose en el software Atlas.ti. Los resultados permitieron identificar tres categorías, Ética, Ética profesional y Dilemas éticos, doce subcategorías, y noventa y cuatro códigos. Se puede concluir que una de las principales causas por la cual los profesionales se enfrentan a dilemas éticos, es debido al desconocimiento de los principios éticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paba–Barbosa, C. ., Parejo–Zabarain, K. ., Munera–Luque, K. ., & Obispo-Salazar, K. . (2019). Dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogos egresados de una universidad pública de Colombia. Duazary, 16(2), 356–369. https://doi.org/10.21676/2389783X.3158
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

1. Río C. La docencia de la ética profesional en los estudios de psicología en España. Papeles del psicólogo [revista en la Internet]. 2009 [citado 2019 Abr 5]; 30(3): 210-219. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1750.pdf
2. Villareal E, Visbal G. Dilemas éticos. Salud Uninorte [revista en la Internet]. 2013 [citado 2019 Abr 5]; 29 (1): 113-123. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v29n1/v29n1a13.pdf
3. Suarez J, Martin J, Pájaro C. Concepciones del maestro sobre la ética. Colombia: Editorial Universidad del Norte; 2012.
4. McConnel T. Moral Dilemmas. En: Edward N (ed.) The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edición de otoño. California: Editorial Board; 2018. p.375-399.
5. Borda M, Sánchez C, Pérez M, Martin A. ¿Conocen los estudiantes de psicología los principios éticos básicos para actuar como terapeutas? Propuesta de una innovación en la docencia universitaria. R.E.U [revista en la Internet]. 2002 [citado 2019 Abr 5]; (19): 15-34. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/19/Mercedes%20Borda%20M%C3%A1s.pdf
6. Hare R, Marecek J, Kaplan A, Liss N. Rights of clients, responsibilities of therapists. American Psychologist. 1979; (34): 3-16. Doi: http://dx.doi: 10.1037//0003-066X.34.1.3
7. Acero P. Tribunales deontológicos y bioéticos de psicología. Bogotá: Dirección ejecutiva de tribunales, Consejo directivo Colpsic; 2019 Mzo. Informe No.: 10. Patrocinado por Colpsic.
8. Pasmanik D, Winkler M. Buscando orientaciones: pautas para la enseñanza de la ética profesional en psicología en un contexto con impronta postmoderna. Psykhe. 2009; 18(2): 37-49. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282009000200003
9. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw Hill; 2014.
10. Urbano H. El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Rev Liberabit [revista en la Internet]. 2007 [citado 2019 Abr 5]; (13): 89-91. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a11v13n13.pdf
11. Tamayo G. Diseños muestrales en la investigación. Semestre económico [revista en la Internet]. 2001 [citado 2019 Abr 5]; 4 (7): 1-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf
12. Martínez C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc Saúde Coletiva. 2012 Marzo; 17(3): 613-619. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
13. Díaz L, Torruco U, Martínez M, Varela M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Inv. en educación médica [revista en la Internet]. 2013 [citado 2019 Abr 5]; 2(7): 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
14. Suárez C, Del Moral G, González M. Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention. 2013; 22 (1): 71-79. Doi: http://dx.doi.org/10.5093/in2013a9.
15. Ibarra G. Ética y valores profesionales. Reencuentro [revista en la Internet]. 2007 [citado 2019 Abr 5]; (49): 43-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004907.
16. Camacho I. La ética en Universidad, Orientaciones básicas. España: Universidad de Deusto; 1995.
17. Ibarra G. Ética y formación profesional integral. Reencuentro [revista en la Internet]. 2005 [citado 2019 Abr 5]; (43): 1-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004303
18. Cortina A, Martínez E. Ética. Madrid: Ediciones Akal; 1996.
19. Moo N. Ética profesional y trabajo. Educación y Ciencia [revista en la Internet]. 1992 [citado 2019 Abr 5]; 2 (6): 51-54. Disponible en: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/52/pdf
20. Díaz R. Ética Profesional. Retos Actuales. Rev. de Psicología IJODAEP [revista en la Internet]. 2009 [citado 2019 Abr 5]; 3 (1): 469-476. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832322052
21. Sotomayor N, Pérez G, Saavedra L, Pérez R, Ancca S. Ética profesional y su concepción responsable para la investigación científica. Campus. 2016; 21 (22): 223- 234.Doi: http://dx.doi:10.24265/campus.2016.v21n22.07
22. García B. Los profesionales del trabajo social y la ética profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales. Humanismo y trabajo social [revista en la Internet]. 2007 [citado 2019 Abr 5]; (6): 173-188. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/678/67800609.pdf
23. Martin I. Ética profesional, Ética y psicología. Aesthethika [revista en la Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 5]; 11 (1): 55-86. Disponible en: http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/55-86_baro_etica_y_psicologia.pdf.
24. Colpsic. Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Sexta edición. Bogotá: Manual moderno; 2016.
25. Amaya, L., Berrio, G. y Herrera, W. ¿Qué son los principios éticos? Ética Psicológica [Internet]. 2018 [citado 2019 Abr 5]. Disponible en: http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/articulos/item/16-que-son-los-principios-eticos.
26. Pérez J. Ética profesional y formación de profesores universitarios. Perfiles educativos [revista en la Internet]. 2013 [citado 2019 Abr 5]; 35 (142): 33-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a19.pdf
27. Salazar V, Rodríguez F, Amaury C. Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. RICSH [revista en la Internet]. 2016 [citado 2019 Abr 5]; 5(9): 78-100.Disponible en: http://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/62/266
28. Bolívar A. El lugar de la ética profesional en la formación Universitaria. Rev. Mexicana de Investigación Educativa [revista en la Internet]. 2005 [citado 2019 Abr 5]; 10 (24): 93-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf
29. Colegio colombiano de psicólogos. Doctrina No. 3. Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. Acta No. 08 (Dic. 5 2018).
30. Martínez M. Formación para la ciudadanía y educación superior. Rev. Iberoamerica de Educación [revista en la Internet]. 2006 [citado 2019 Abr 5]; (42): 85-102. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf
31. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1090 de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial, 46.383 (Sep. 6 2006).
32. Berrio G. Concepciones sobre bioetica y estrategias de enfrentamiento de dilemas bioéticos en docentes de pregrado de una universidad de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado Magíster en Bioética]. Bogota: Universidad El Bosque; 2009.