Necesidades de acceso a servicios institucionales de familias con hijos con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Victoria Cabrera-García
http://orcid.org/0000-0001-8907-5655
Julia García-Reales
http://orcid.org/0000-0002-6182-4543
María Rivera-Ensuncho
http://orcid.org/0000-0002-5726-2795
Leidy Bermeo-Solarte
http://orcid.org/0000-0002-3808-0929

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, que tiene como propósito de identificar el nivel de acceso a los servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales y privadas a las familias de niños en condición de discapacidad intelectual. Se contó con la participación de 82 familias de las ciudades de Bogotá D.C, Cali y Putumayo, 16 papás y 66 mamás a cargo de 54 niños y 28 niñas con edades entre dos y 17 años. Se aplicó el instrumento de FNA versión Colombia y se corrió un análisis de varianza (ANOVA). Los resultados muestran como la necesidad más alta, los servicios educativos para los hijos y como más baja, la comprensión familiar dentro de las creencias espirituales. Así mismo diferencias 1) por sexo: las familias con niños (M=3,46) presentan más necesidades que las familias con niñas (M=3,10), y 2) por edad en dos grupos: el primero con resultados más altos entre los dos a 10 años, y el segundo de 11 a 17 años muestra que las familias con hijos adolescentes (M=3,60) presentan mayor necesidad de acceso a servicios que las familias con niños y niñas (M=3,23).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera-García, V., García-Reales, J., Rivera-Ensuncho, M., & Bermeo-Solarte, L. (2019). Necesidades de acceso a servicios institucionales de familias con hijos con discapacidad intelectual. Duazary, 16(3), 74–86. https://doi.org/10.21676/2389783X.2970
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Tercera edición. México: Mc Graw-Hill; 2003.

Sampieri R, Fernández C, Batipta, P. Metodología de la Investigación. Sexta edición. México: Mc GrawHill; 2016.

Ramanjam V, Delport S, Wilmshurst J. The diagnostic difficulties of complex glycerol kinase deficiency. J Child Neurol. 2010; 25 (10): 1269-1271.

Verdugo MA. Avances conceptuales y del futuro inmediato: Revisión de la definición de 1992 de la AAMR. Siglo Cero. 1999; 30 (5): 27-32.

Landesman S, Ramey C. Developmental psychology and mental retardation: integrating scientific principles with treatment practices. American Psychologist. 1989; 44 (2): 409-415.

Verdugo MA. Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Siglo Cero. 2003; 34 (1), 5-19.

Luckasson R, Borthwick-Duffy S, Buntix W, Coulter D, Craig, E, Reeve A, Schalock R, Snell M, Spitalnik D, Spreat S, Tasse, M. Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports. Décima edición. Washington DC: American Association on Mental Retardation; 2002.

Valencia L. Breve historia de las personas con discapacidad: De la opresión a la lucha por sus derechos. Rebelión [internet]. [Consultado 2016 Julio 12]. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf

Verdugo A. El cambio de paradigma en la concepción del Retraso Mental: la nueva definición de la AAMR. Siglo Cero. 1994; 25 (5): 5-24.

Scheerenberger R. A history of mental retardation. Baltimore, MD: Paul H Brookes Publishing Co Inc; 1983.

Cerqueira S, Dessen MA, Pérez López J. Evaluación de los servicios de atención a familias de niños con deficiencia. Perspectiva de familiares y profesionales en Brasil. Anales de Psicología. 2012; 28 (3): 866-874.

Zuna N, Summers J, Turnbull A, Hu X, Xu S. Theorizing about family quality of life. En: Ralph Kober, editor. Enhancing the quality of life of people with intellectual disability: From theory to practice. Nueva York: Springer; 2009. p. 241-276.

Schalock R, Bonham G, Verdugo M. The conceptualization and measurement of quality of life: Implications for program planning and evaluation in the field of intellectual disabilities. Evaluation and Program Planning. 2008; 1 (31): 181–190

Sánchez D, Pineda D, Restrepo M, Hynd G, Henao G, Mejía S. Análisis de las funciones cognoscitivas y del lenguaje en niños escolarizados con déficit de atención con y sin hiperactividad. Duazary. 2004; 1 (2): 61-75.

Zunzunegui MV. Evolución de la discapacidad y la dependencia. Una mirada internacional. Gaceta Sanitaria. 2011; 25: 12-20.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 10 Datos sobre la Discapacidad. [internet]. [Consultado 2016 Agosto 10]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/

Navas, P. y Verdugo, M.A.. Todos somos todos: análisis de los apoyos recibidos por personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. INICO. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad Editores, Universidad de Salamanca, 2018.

Pallisera, M., Fullana Noell, J., Puyalto, C., Vilà Suñé, M., Valls Gabernet, M. J., Díaz Garolera, G., & Castro Belmonte, M. Retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual: un estudio basado en sus opiniones, las de sus familias y las de los profesionales. Revista Española de Discapacidad (REDIS). 2018; 6 (1): 7-29.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: División de comunicaciones UNICEF; 2008.

Colombia. El congreso de Colombia. Ley estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. (febrero 27 de 2013).

Cuervo MÁ, Pérez LA, Páez BM. Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad. Fundamentos conceptuales y normativos. Bogotá: Cartillas ICBF; 2010.

Grau C, Gil M. Intervención psicoeducativa en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Madrid: Pearson; 2012.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La convención sobre los derechos del niño. Madrid: Unidos por la infancia; 1989.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ministerio de la Protección Social. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: Oficina de alto comisionado para los derechos humanos; 2008.

Colombia. El congreso de Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario oficial, 46.446 (noviembre 8 de 2006).

Gurdián A. El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Costa Rica: IDER; 2007.

Chiu C. Family needs and family quality of life for Taiwanese families of children with intellectual disability and developmental delay. Lawrence: KS; 2013.

Aya V, Ovalle A, Cabrera V, Muñoz D, Duque C. Validation of the family needs assessment scale for Colombian families with children with intellectual disability. International Journal of disability and human development. 2016; 16 (3): 1-9.

Córdoba L, Gómez J, Verdugo M. Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Univ. Psychol. 2008; 7 (2): 369-383.

Ministerio de Salud y Protección Social. Abecé de la discapacidad. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación. Bogotá, D.C. 2018.

Martínez A, Uribe A, Velásquez H. La discapacidad y su estado actual en la legislación colombiana. Duazary. 2015; 12 (1): 49-58.

Fantova F. Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Siglo Cero. 2000; 31 (6): 33-49.

Meresman S. La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Montevideo: UNICEF; 2013.

Lillo S. El proceso de comunicar y acompañar a los padres y al paciente frente al diagnóstico de discapacidad. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014; 25 (2): 372-379.

Manjarrez C. Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad. Horizontes Pedagógicos. 2012; 14 (1): 97-118.

Bringewatt E, Gershoff E. Falling through the cracks: Gaps and barriers in the mental health system for America's disadvantaged children. Children and youth services review. 2010; 32 (10): 1291-1299.