Utilidad de la Escala de Conners en la identificación de síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental
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Palabras clave

Escala de Conners
validación
niños
niñas
escolares
retraso mental.

Cómo citar

Gomez Quiñonez, L. F. (2004). Utilidad de la Escala de Conners en la identificación de síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental. Duazary, 1(2), 82–85. https://doi.org/10.21676/2389783X.273

Resumen

Antecedentes: Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad son muy frecuentes en niños y niña con retraso mental, sin embargo, no se ha informado la utilidad de la escala de Conners en la identificación de estos síntomas en esta población. Objetivo: Validar la escala de Conners para trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental de la consulta externa de un hospital psiquiátrico. Método: Fueron evaluados 34 niños y niñas con retraso mental en edad escolar. Los padres fueron entrevistados para identificar trastorno por déficit de atención e hiperactividad según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana y diligenciaron la escala de Conners. Se determinó la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la concordancia por azar (kappa). Resultados: La escala de Conners mostró una sensibilidad de 89.5%, una especificidad de 80.0%, un valor predictivo positivo de 85.0%, un valor predictivo negativo de 85.7%y una prueba kappa de 0.70 (p <0.0001). Conclusiones: La escala de Conners es útil para identificar de SDAH con importancia clínica en niños y niñas con RM. Se necesita mayor investigación.
https://doi.org/10.21676/2389783X.273
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