Resumen
Introduccion: En el modelo factorial de la organización cerebral de la cognición, existen componentes subyacentes compartidos en la estructura de coda una de las funciones cognoscitiva. Objetivos: Anali-zar las ejecuciones en las pruebas de memoria semántica y visual de puntos, de función ejecutiva, de tendón y del lenguaje en niños con deficiencia atencional con y sin hiperactividad, de 7 a 11 años y escolarizados en la ciudad de Medellín, que pudieran apoyar el modelo de factores cognoscitivos subyacentes compartidos. Pacientes y método: Se seleccionaron 32 niños con deficiencia atencional sin hiperactividad ( DDAJ-H), 28 con deficiencia atencional con hiperactividad ( DDAH-H), según los criterios del DSM-IV y con una puntuación T>60 en una checklist para DDA, y 32 controles, todos con un coeficiente intelectual manual VVISC-R ( CIM ). 80 y con edades entre los 7 y los 11 años. Se recogio la edad, el sexo, la escolaridad y el estrato socioeconomico ( ESE). Se aplicaron diferentes pruebas para evaluar las fundones cognoscitivas como; subpruebas Digito - simbolo, Aritmetica y Fallas para mantener el principio de la prueba clasificacion de tarjetas del VVISCONSI para evaluar Atencion, Las pruebas de Memoria Semántica y Visual de Puntos para evaluar Memoria, la prueba clasificación de tarjetas del WISCONS, para evaluar funciones ejecutivas; y para evaluar lenguaje se utilizaron las pruebas de comprension, inferencias, narraciones, fluidez fonologica y semantica, analogias y denominacion rapida. Resultados: Los niños de ambos grupos de DDA tuvieron un coeficiente intelectual verbal ( CV), un CIM, un coeficiente intelectual total significativamente menores que los controles ( ANOVA - conexión - Bonferroni ( p <0,005 ). Entre los grupos con DDA y control, se obtuvo puntuaciones significativas en la subprueba de digito - simbolo (p< 0.05), y en las subpruebas narracion, analogias, y FAS fonologico ( p<0.01) entre el grupo control y los dos grupos con DDA. En el análisis de correlación se observaron correlaciones significativa entre (Aritmetica ) y el FAS Fonologico, Narracion y comprension con un nivel modesto ( r = .26a .32). Tambien (r= .25 a .36) entre la prueba de Funcion Ejecutiva y las pruebas de FAS Fonolagico y Semantico, Narraciones, Comprension,Analogias, Comprensión de Oraciones y denominacion Rápida. Las variables de memoria Semantics se correlacionan de manera moderada con todas las pruebas de lenguaje excluyendo denominacion rapida ( r= 20 a .47). La memoria visual de punto se correlaciona con todas las pruebas del lenguaje, ( r = .20 a .46) menos denominacion rápida y narraciones. Conclusiones: Segun el modelo factorial existen correlaciones importantes entre pruebas subyacentes cognoscitivas y el lenguaje al comparar grupo de niños sanos con grupos de niños con DDA. El CIT, como covariable produce efectos significativos en los resultados de pruebas subyacentes cognoscitivas y de lenguaje en grupo de niños con DDA.No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
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