El cuidar de sí mismo: un sentir desde la visión de los estudiantes de Enfermería

Contenido principal del artículo

Tatiana C. González-Noguera
http://orcid.org/0000-0002-1095-1219
Berta Guevara-Rumbos
http://orcid.org/0000-0002-2115-5779

Resumen

El cuidado forma parte de la naturaleza y la constitución del hombre. En su evolución histórica va experimentando transformaciones desde lo biológico, emocional, y social confiriéndole capacidad adaptativa a diferentes etapas del ciclo vital y las eventualidades suscitadas en su cotidianidad. El objetivo investigado fue; explorar el significado de cuidar de sí en los estudiantes de enfermería, ubicándolo en el enfoque fenomenológico, describiendo las estructuras esenciales de la experiencia vivida y percibida por los sujetos. La recolección se logró mediante la entrevista en profundidad. Los tres informantes claves participantes en esta investigación fueron estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena que, por sus vivencias, capacidades de relaciones se convierten en fuente importante de información. Como resultado de análisis se obtuvieron como categorías: Percepción del cuidado de sí y la autoestima. Las conclusiones al interpretar el fenómeno estudiado son:   El estudiante que está en formación es capaz de reconocer   que cuidarse a sí mismo es un proceso complejo, que involucra la integralidad como un todo, la responsabilidad con el mismo y con los demás, esto lo ayudará a comprender el mundo del otro en este caso el paciente que estará bajo su responsabilidad en instituciones de salud y comunidades.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Noguera, T. C., & Guevara-Rumbos, B. (2018). El cuidar de sí mismo: un sentir desde la visión de los estudiantes de Enfermería. Duazary, 15(3), 60–70. https://doi.org/10.21676/2389783X.2494
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica