Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarroll o personal - social en la infancia

Contenido principal del artículo

Lilia Angélica Campo Ternera
Nadia Estrada Ovalle
Loren Ochoa De Luque
Carmen Pérez Parra
Julieth Quiroz Gómez
Darlys Rodríguez Martínez

Resumen

La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano; ya que durante esta etapa se inician, desarrollan y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño, lo cual de una u otra manera se verá reflejado en el área personal-social. El objetivo de la presente investigación consistió en describir los procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 4 – 6 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este es un estudio de tipo correlacional en el que se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos reflejan que es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño aprovechando estas capacidades para el fortalecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje. (DUAZARY 2011 No. 2, 175 - 189)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campo Ternera, L. A., Estrada Ovalle, N., Ochoa De Luque, L., Pérez Parra, C., Quiroz Gómez, J., & Rodríguez Martínez, D. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarroll o personal - social en la infancia. Duazary, 8(2), 175–189. https://doi.org/10.21676/2389783X.216
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Piaget J, Inhelder B. Psicología del Niño. Décimo séptima. Madrid: Ed. Morata; 2000. p.59 – 88.

Ortiz L. Desarrollo social: Nuevo eje de la educación infantil. En línea. Lima. 2005: 1 -14 (Fecha de acceso Octubre 15 2010)URL disponible en: http://www.oei.es/inicial/articulos/desarrollo_social_infantil.pdf

Amar J. Niños invulnerables. Factores de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza. Psicología del Caribe(Barranquilla) 2000; (5): 96 – 126.

Papalia P, Wendkos S, Duskin R. Desarrollo humano. Octava edición. Madrid: Mac Graw Hill; 2001. p.239– 259.

Deval J. El desarrollo humano. Madrid: Editorial Siglo XXI; 2008. p.160.

Shaffer D: Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Buenos Aires: Editorial Thomson; 2000. p.228 – 391.

Gordon B. La infancia y su desarrollo. Ed. Delmar, Thomson Learning. (Estados Unidos) 2001; 527 – 573. (Fecha de acceso Octubre 10 2010)URL disponible en: http://books.google.es/books?id=X2bP0LV5QegC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Maier H. Tres Teorías Sobre El Desarrollo Del Niño, Erickson, Piaget, Sear Buenos Aires: Editorial

Amorrortu; 2000. p.19 – 87.

Smith E, Nolen S, Fredrickson B, Loftus G. Introducción a la psicología. España: Editorial Thomson; 2003. p.135 -146

Coon D. Fundamentos de psicología. México: Editorial Thomson; 2005. p.118 - 120

Hunt R, Ellis H. Fundamentos de la psicología cognitiva. Bogotá: Editorial Manual Moderno; 2007. p.73 – 90.

Piaget J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Tercera edición. México: Grijalbo; 1994. p.18 – 23.

Santrock J. Psicología del desarrollo ciclo vital. Madrid: Mcgraw Hill; 2006. p.247 - 253

Berger K. Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Panorámica; 2007. p.357 - 362

Campo L; Santana J; Peña J. & Barbosa C: Relación entre talla y peso y desarrollo cognitivo infantil. Universidad Simón Bolívar. Programa de Psicología

(Barranquilla) 2009.

Dorr A, Gorosteguia M, Bascuñan M. Psicología general y evolutiva. Santiago: Editorial Mediterráneo; 2008. p. 250 – 270.

Hernández R, Fernández C, Batista P. Metodología de la investigación. 3ra edición. México: Mc. Graw Hill; 2003. p.117 – 118.

Portellano J, Mateos R, Martínez R, Tapia A, Granados M. Manual CUMANIN, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil. Madrid: Tea Ediciones; 2000.

Newborng J, Stock J, Wnek L. Inventario de Desarrollo Battelle. Madrid: TEA Ediciones; 1998.

Vygotsky L. Thought and language. Cambridge: NY: MIT Press; 1962.

Peñacoba C. Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces; 2006.

Campo L. Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar.

Revista Psicogente, (Barranquilla). 2009; 12 (22): 341-351.

González J, Núñez C, Glez.-Pumariega S, García M. El autoconcepto autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, (Asturias) 2000; 9 (2): 268-288.

Quintana A, Acosta V. Estudio de las dificultades del lenguaje en la educación infantil en niños de 4 a 7 años. Servicios de Publicaciones Universidad de la laguna. México 2003; 53 – 99, Fecha de acceso Septiembre 30 2010) URL disponible en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs174.pdf.

López, Villa, Ortega. Importancia de las interacciones de los niños en relación con el lenguaje y el aprendizaje. Revista Psicothema, (Asturias) Vol. 2000; 10 (2): 271-289.

Pineda D, Restrepo R, Henao G, Gutiérrez V, Sánchez D. Comportamientos verbales diferentes en niños de 4 a 10 años de edad con déficit de atención. REV NEUROL, (Medellín) 2001; 29 (12): 1117-1127.

Gamarra Y, Pinzón J, Vergara A. Características del desarrollo cognitivo en niños escolarizados de 2- 7 años en el colegio GIFF Lasalle de la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Programa de Psicología; 2002