Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas
PDF
HTML

Palabras clave

Discurso Pedagógico
Discursos Administrativo
Organizaciones Educativas
Gestión Educativa
Calidad Educativa.

Cómo citar

Sánchez-Buitrago, J. O., Linero-Núñez, D. R., & Martínez-Valle, M. I. (2014). Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas. Clío América, 8(15), 36–46. https://doi.org/10.21676/23897848.828

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados finales del Proyecto de Investigación titulado: “TENSIONES ENTRE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS Y LOS ADMINISTRATIVOS, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: Una lectura evaluativa y propositiva”. Como conclusión central se establece y argumenta que los discursos pedagógicos están siendo desplazados por los discursos administrativos en las instituciones educativas; a partir de la implementación de diferentes Sistemas de Gestión de Calidad. Este desplazamiento está ocasionando que la identidad de las organizaciones educativas se vea afectada y que el eje de la actividad cotidiana de docentes y directivos se centre más en la gestión administrativa de la organización, que en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Debido a la intencionalidad que orientó esta investigación, la naturaleza del objeto de estudio y en coherencia con su complejidad social, ésta se concibió, en lo fundamental, bajo un enfoque cualitativo; apuntando a un esfuerzo por comprender la realidad social alusiva a las tensiones que se están sucediendo entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de educación básica y media.   
https://doi.org/10.21676/23897848.828
PDF
HTML

Citas

Belmonte V. & Gadano C. (2007). “Entre lo Instituido y lo Instituyente. La dimensión comunicacional de las Organizaciones”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue. 13, 113-126.

Bernstein, B. (2003). Hacia Una Sociología Del Discurso Pedagógico. . Editorial Magisterio.

Deslauriers, J. (2004). "Investigación Cualitativa: Guía Práctica" (1 ed. RUDECOLOMBIA ed.). Pereira: Ediciones Papiro.

Ducrot, O., & Todorov, T. (1945). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje . Siglo Ventiuno XXI.

Galicia, O. (2009). "El Discurso Administrativo y la Tradición Pragmática". Obtenido de http://www.ejournal.unam.mx/rca/229/RCA000022907.pdf

González, A. (2004) “Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias”. Tesis doctoral Universidad de Valencia, facultad de filosofía y ciencias de la educación, departamento de didáctica y organización escolar.

Schvarstein, L. (2008). Nuevos Paradigmas para la Gestión Humana de las Organizaciones; Transcripción de la conferencia en el lanzamiento de la Especialización de Gestión Humana de las Organizaciones, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%202/A3_Nuevos_paradigmas.pdf

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.