Actitudes de los consumidores hacia la banca social
PDF

Palabras clave

banca social; comportamiento; cognitivo-conductual; emocional; customer journey.

Cómo citar

Pinzón-Ríos, C. P. ., Osuna-Soto, I. ., Barrera-Duque, E., & Vicaria-Delgado, J. M. . (2023). Actitudes de los consumidores hacia la banca social. Clío América, 17(34), 24–37. https://doi.org/10.21676/23897848.5606

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en describir la relación entre las siguientes variables a propósito de la banca social: perfil psicológico del consumidor, percepción de riesgo y experiencia del usuario a nivel cognitivo-conductual-emocional. Se utilizó una metodología cuantitativa con base en una muestra compuesta por 342 personas pertenecientes a la base de la pirámide (BoP), que es el segmento objetivo de la banca social en Colombia. Se plantea un modelo de actitudes del consumidor hacia el sistema financiero que da cuenta de la influencia de los tres parámetros evaluados y la asociación entre ellos. Los resultados muestran un vínculo entre el perfil psicológico del consumidor y la percepción de riesgo, al igual que entre la experiencia del usuario y el perfil psicológico del consumidor. Los hallazgos respecto al comportamiento, las necesidades y las aspiraciones de los clientes contribuyen al diseño de las estrategias de servicio de la banca social y al entendimiento de las actitudes de prestatarios.
https://doi.org/10.21676/23897848.5606
PDF

Citas

Ayadi, N. (2010). Consumer Risk-Taking Experience: The Role of Positive Anticipated Emotions. Recherche et Applications en Marketing (English Edition), 25(2), 31-49. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/205157071002500202?journalCode=rmea

Barona, B. (2004). Microcrédito en Colombia. Estudios Gerenciales, 20(90), 79-102. https://www.findevgateway.org/sites/default/files/publications/files/mfg-es-documento-microcredito-en-colombia-2004.pdf

Barrera, E (2013). Diseño organizacional centrado en el cliente. Universidad de La Sabana; Ecoe Ediciones. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27857/F.%20DISE%C3%91O%20ORGANIZACIONAL.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Barrera, E., Müller, C. y Osuna, I. (2019). Building a commercialization capability for microcredit institutions. Suma de Negocios, 10(23), 100-108. http://www.scielo.org.co/pdf/sdn/v10n23/2215-910X-sdn-10-23-100.pdf

Barth, R., Birkenmaier, J. y Berg-Weger, M. (2014). Individual Microfinance Lending in Gros Morne, Haiti. Social Development Issues, 36(2), 78-92. https://www.proquest.com/openview/1f116c7f6e9a1e1ab1240f4be2129f32/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035675

Borden, L. M., Lee, S. A., Serido, J. y Collins, D. (2008). Changing College Students’ Financial Knowledge, Attitudes, and Behavior through Seminar Participation. Journal of Family and Economic Issues, 29(1), 23-40.

https://gradsense.org/ckfinder/userfiles/files/Changing_College_Students_Financial_Knowledge.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2022). Estadísticas de pobreza monetaria 2021. Comunicado de prensa. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf

Gallego, J. V. (2003). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Ediciones Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=223193

James, D. (2012). Money-go-round: personal economies of wealth, aspiration and indebtedness. Africa: The Journal of the International African Institute, 82(1), 20-40. https://eprints.lse.ac.uk/42044/1/James_Money_go_round_2012.pdf

Jebarajakirthy, C. y Lobo, A. (2015). A study investigating attitudinal perceptions of microcredit services and their relevant drivers in bottom of pyramid market segments. Journal of Retailing and Consumer Services, 23, 39-48. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698914001726

Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 47(2), 263-292. http://hassler-j.iies.su.se/COURSES/NewPrefs/Papers/KahnemanTversky%20Ec%2079.pdf

Khalid, S., Mahmood, B., Abbas, M. y Hussain, S. (2011). Customer Satisfaction with Service Quality in Conventional Banking in Pakistan: The Case of Faisalabad. International Journal of Marketing Studies, 3(4), 165-174. https://pdfs.semanticscholar.org/03b6/777f126d3c5f97d1ac9813466ee1cf29bd4d.pdf

Khavul, S., Chavez, H. y Bruton, G. D. (2013). When institutional change outruns the change agent: The contested terrain of entrepreneurial microfinance for those in poverty. Journal of Business Venturing, 28(1), 30-50. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902612000468

Lemon, K. N. y Verhoef, P. C. (2016). Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1509/jm.15.0420?journalCode=jmxa

Ortega, V. y Rodríguez-Vargas, J. C. (2004). Escala de hábitos y conductas de consumo: evidencias sobre dimensionalidad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 121-136. https://www.redalyc.org/pdf/337/33740107.pdf

Pels, J., Coviello, N. E. y Brodie, R. J. (2000). Integrating Transactional and Relational Marketing Exchange: A Pluralistic Perspective. Journal of Marketing Theory and Practice, 8(3), 11-20 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10696679.2000.11501871

Rodríguez-Vargas, J. C. (2005). Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor. Psicología desde el Caribe, (16), 92-127. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301604.pdf

Schachter, S. y Singer, J. E. (1962). Cognitive, social, and physiological determinants of emotional state. Psychological Review, 69(5), 379-399. https://psycnet.apa.org/record/1963-06064-001

Schicks, J. (2014). Over-Indebtedness in Microfinance–An Empirical Analysis of Related Factors on the Borrower Level. World Development, 54, 301-324. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0305750X13001988

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Pearson Education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Wqj9hlxqW-IC&oi=fnd&pg=PR17&dq=Comportamiento+del+consumidor&ots=C36tu4ugsC&sig=Nwwldl-CB_9sohpaopX3Ec6aeJ8&redir_esc=y#v=onepage&q=Comportamiento%20del%20consumidor&f=false

Schulze, W. y Wansink, B. (2012). Toxics, Toyotas, and Terrorism: The Behavioral Economics of Fear and Stigma. Risk Analysis, 32(4), 678-694. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1539-6924.2011.01748.x

Slovic, P. y Peters, E. (2006). Risk Perception and Affect. Current Directions in Psychological Science, 15(6), 322-325. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8721.2006.00461.x?journalCode=cdpa

Smith, J. R., Terry, D. J., Manstead, A. S., Louis, W. R., Kotterman, D. y Wolfs, J. (2008). The Attitude–Behavior Relationship in Consumer Conduct: The Role of Norms, Past Behavior, and Self-Identity. The Journal of Social Psychology, 148(3), 311-334. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/SOCP.148.3.311-334

United Nations. (2010). Rethinking Poverty: Report on the World Social Situation 2010. Department of Economic & Social Affairs. http://www.un.org/esa/socdev/rwss/docs/2010/fullreport.pdf

Valence, G., d'Astous, A. y Fortier, L. (1988). Compulsive buying: Concept and measurement. Journal of Consumer Policy, 11(4), 419-433. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00411854

Van der Berg, S. (2008). Poverty and education. Education Policy Series, 10(28), 1-28. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000181754

Västfjäll, D., Peters, E. y Slovic, P. (2014). The affect heuristic, mortality salience, and risk: Domain‐specific effects of a natural disaster on risk‐benefit perception. Scandinavian Journal of Psychology, 55(6), 527-532. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/sjop.12166

Woods, W. A. (1960). Psychological Dimensions of Consumer Decision. The Journal of Marketing, 24(3) 15-19. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002224296002400303?journalCode=jmxa

Yunus, M. y Jolis, A. (2006). El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. Paidós. https://books.google.com.co/books/about/El_banquero_de_los_pobres.html?hl=es&id=FolMb-ZJC0EC&redir_esc=y

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.