Evaluación económica de una propuesta para el mejoramiento del acondicionamiento turístico del Santuario de la Melchorita, Ica, Perú

Versiones

PDF

Palabras clave

acondicionamiento turístico; sostenibilidad; experiencia turística; turismo.

Cómo citar

Pachas-Fuentes, M. O., & Alberca-Sialer, F. A. (2021). Evaluación económica de una propuesta para el mejoramiento del acondicionamiento turístico del Santuario de la Melchorita, Ica, Perú. Clío América, 15(29). https://doi.org/10.21676/23897848.4180 (Original work published 31 de mayo de 2021)

Resumen

En el presente artículo se analiza el estado de la infraestructura e instalaciones del Santuario de la beata Melchora Saravia Tasayco (Ica, Perú). Se describe el acondicionamiento turístico y se considera la percepción de los visitantes; con esos resultados se construyen dos propuestas: una orientada al mejoramiento de las instalaciones existentes y otra a la implementación de infraestructuras, servicios y equipamientos necesarios para generar experiencias turísticas satisfactorias. En las siguientes páginas se presenta una propuesta que busca incrementar el flujo turístico, mejorar la experiencia durante la visita e involucrar a la población de manera sostenible. Se presenta la evaluación económica, compuesta por la proyección de visitantes, cálculos de inversión, cálculos de ingresos y egresos, análisis del flujo de caja, además de los cálculos de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y del Valor Actual Neto (VAN), y las externalidades. Todos los resultados obtenidos confirman la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
https://doi.org/10.21676/23897848.4180
PDF

Citas

Alberca, F. A. (2016). Una mirada al destino turístico y sus aspectos materiales e inmateriales. Cultura, 30, 65–85. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_una-mirada-al-destino-turistico-y-sus-aspectos-materiales-e-inmateriales.pdf

Ballart, J. y Tresserras, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, España: Ariel S. A.

Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, (17), 155-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281821942010

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. (2018). Perfil del vacacionista nacional. Turismo en cifras. Recuperado de https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Perfil%20del%20Vacacionista%20Nacional%202017&url=~/Uploads/perfiles_vacac_nac/1039/PVN17.pdf&nombObjeto=PerfVacacionistaNac&back=/TurismoIN/sitio/PerfVacacionistaNac&issuuid=

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica - DIRCETUR, Uniterra, Cámara de Comercio de Pisco, Cámara Chinchana de Comercio, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica y Gobierno Regional de Ica. (2017). Diagnóstico del turismo en la Región Ica. Recuperado de https://es.scribd.com/document/400565064/Documento-de-doagnostico-de-turismo-Region-Ica-version-abril-2017-2-final-ICA-pdf

Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101–1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076

Gama, M. G. y Favila, H. (2018). Una aproximación a la experiencia turística desde la Antropología del Turismo: una mirada mutua al encuentro entre turistas y locales. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 197-211. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/16118/PS118_13.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Izaguirre, M. (2012). La experiencia turística de los sentidos. Cultura, 26, 151-178. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_26_1_la-experienciaturistica-de-los-sentidos.pdf

Llontop, C. E. (2017). La relación entre gestión y turismo, basada en la experiencia del visitante. Turismo y Patrimonio, 11, 77-93. Recuperado de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/98/82

Marsano, J. M. (2003). Economía del turismo. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.

Martorell, A. (2012). Patrimonio cultural, desarrollo sostenible y turismo. Turismo y Patrimonio, 7, 9–16. Recuperado de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/62/52

Millán-Vásquez de la Torre, M. G., Morales-Fernández, E. y Pérez-Naranjo, L. M. (2010). Turismo religioso: Estudio del Camino de Santiago. Gestión Turística, (13), 9-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2233/223314810001.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. (2011). Guía Metodológica para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública del Sector Turismo, a Nivel de Perfil Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/instrumentos_metod/turismo/Guia_de_turismo.pdf

Pachas, M. O. (2018). Propuesta de mejoramiento del acondicionamiento turístico del Santuario de la Beata Melchora Saravia Tasayco, Ica, Perú 2017 (tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4166

Pérez De Las Heras, M. (2004). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Barcelona, España: Mundi-Prensa.

Racines, C. G. (2012). Propuesta de mejoramiento turístico de la Parroquia de San Marcos, como nueva alternativa turística del centro histórico de la ciudad de Quito (tesis de licenciatura). Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/13406/1/50629_1.pdf

Salazar, D.V. (2016). Análisis de los servicios e infraestructura turística del Jardín Botánico de Guayaquil para la propuesta de un plan de mejoramiento (tesis de licenciatura). Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/18500/1/TESIS%20SALAZAR%20NAVARRO.pdf

Timothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25, 177–180. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018

World Tourism Organization - WTO. (2018). Tourism and Culture Synergies. https://doi.org/10.18111/9789284418978

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.