Gestión del conocimiento y competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados de Maracaibo – Venezuela
PDF

Palabras clave

Gestión
conocimiento
competitividad
investigación
producción.

Cómo citar

Castillo, M., & D’Vicente-Urdaneta, Y. (2009). Gestión del conocimiento y competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados de Maracaibo – Venezuela. Clío América, 3(6), 165–182. https://doi.org/10.21676/23897848.389

Resumen

Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre la gestión del conocimiento y la competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados, sustentada en los postulados de Halal (2006), Toffler (1998), Álvarez (2000), Carrión (2006), Espinoza (1998), Quintas (1997), entre otros. Metodológicamente, la investigación quedó enmarcada como una investigación de naturaleza descriptiva, de campo, correlacional bajo un diseño no experimental, descriptiva y transeccional. Para efecto de esta investigación la población estuvo constituida por cuatro coordinadores de las unidades de investigación y producción de los colegios universitarios del municipio Maracaibo, tales como: Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacìn (CUNIBE), Instituto Universitario de Tecnología Readic (READIC), Instituto Universitario Jesús Enrique Lozada (IUJEL), y el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT). Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante la observación directa bajo la modalidad cuestionario. Se diseñaron dos cuestionarios, los cuales están conformados por ítems cuyas respuestas están dadas por cuatro alternativas de respuestas: totalmente de acuerdo (TA), parcialmente de acuerdo (PA), ni de acuerdo ni en desacuerdo (NAND), parcialmente en desacuerdo (PD) y totalmente en desacuerdo (TD). La validez de los instrumentos se obtuvo mediante el juicio de diez 10 expertos, teniendo una confiabilidad de 0,72. Los resultados obtenidos fueron que la gestión de conocimiento es muy eficiente y la competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados se evidenció con muy alto nivel.      
https://doi.org/10.21676/23897848.389
PDF

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.