La responsabilidad social de la gerencia cultural como plataforma del desarrollo turístico en zonas costeras venezolanas
PDF

Palabras clave

Responsabilidad social
gerencia cultural
desarrollo turístico
actividad turística
Zonas Costeras.

Cómo citar

de Pelekais, C., & Pelekais-Fernandez , E. A. (2008). La responsabilidad social de la gerencia cultural como plataforma del desarrollo turístico en zonas costeras venezolanas. Clío América, 2(4), 273–293. https://doi.org/10.21676/23897848.367

Resumen

El propósito del estudio fue analizar la responsabilidad social de la gerencia cultural como plataforma del desarrollo turístico en zonas costeras. La investigación se evidencia en el paradigma positivista y corresponde a una investigación cuantitativa, descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 35 gerentes de los hoteles 5 estrellas que se encuentran ubicados en la zona costera venezolana, realizándose un censo poblacional. Para recabar los datos fue aplicado un instrumento conformado por 60 ítems. Al instrumento se le calculó la validez de contenido, a través del juicio de expertos, además de la validez discriminante, la confiabilidad por medio del método Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado 0.96. El procesamiento de los resultados se efectuó a través de una estadística descriptiva. Los resultados demuestran que la mayoría de la población objeto de estudio posee las herramientas necesarias como evidencias de responsabilidad social de la gerencia cultural. Asimismo, se establecieron lineamientos gerenciales para el cumplimiento de la misma.   
https://doi.org/10.21676/23897848.367
PDF

Citas

ACERENZA, M. (2006). Administración del turismo. Trillas. México.

BENAVIDES, M. y GASTELUMENDI, G. (2001). Responsabilidad social empresarial. Universidad del Pacífico. Perú.

BOLÍVAR, R, C, Y GÓMEZ V. (2003) La productividad investigativa en los institutos universitarios de tecnología de la región centroccidental de Venezuela. Revista Paradigma, Vol. XXIV, Nº , Diciembre de 2003; pp 7-28.

BOULLÓN, R. (1975). La Ciudad y el Turismo. XV Congreso Panamericano Turístico. México.

BOVET, P., REKACEWICZ, P, SINAÏ, A. y VIDAL, A. (2008) Atlas Medioambiental de Le Monde Diplomatique, París: Cybermonde.

CARAVEDO, B. (2000) Responsabilidad social de la empresa: un eje para cambiar el país. Instituto peruano de administración de empresa (IPAE). Lima, Perú.

CASAL, J. (2005) Responsabilidad social corporativa, la gestión sostenible de la empresa. Editorial Thomson. España.

CASTAÑEDA, J. (2000) Métodos de investigación. Editorial McGraw Hill. México.

CLÉMENT, G. (1999) Le Jardín Planétaire, Paris: Albin Michel.

COMISIÓN EUROPEA. (2001) Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

CONAC (2001) Proyecto Ley Orgánica de la Cultura. Caracas. Venezuela

DIAZ, S. (2002) La responsabilidad social de las empresas del sector industrial dedicadas a las actividades de fundición. URBE. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

FRANCESC VALLS, J. (2007). Las claves del mercado turístico. Ediciones Deusto España.

FONT, X. (2000) Sostenibilidad y alivio de la pobreza en países en vías de desarrollo: el papel del hotelero y del investigador. Estudios perspectivos sobre turismo. Argentina.

GODOY, N. (2005) La responsabilidad social del gerente educativo en los proyectos integrales comunitarios. URBE. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

HERNÁNDEZ, L. (2001) Sociedad, desarrollo y turismo, gerencia y planificación turística en la Región Zuliana. Tesis Doctoral Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela292 Clío América • Universidad del Magdalena • Clío América • Universidad del Magdalena • Clío América • Universidad delMagdalena

HERNANDEZ, R. ALAMO, G. COBIS, J. SILVESTRI, K. (2005) Responsabilidad social corporativa de la universidad en la formación gerencial. LUZ. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

HURTADO, B. (2006). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. (4ta. Edi.). Colombia. Editorial Quiron.

INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (2004) Indicadores ETHOS de responsabilidad social empresarial. Brasil. Disponible en: www.ethos.org.br

KOBAL, E. (2002) Patrimonio ambiental y desarrollo sostenible. CIET Buenos Aires. Argentina.

LIGHT, D. (2003) Lecciones de liderazgo multi-cultural. Sloan Management Review. Londres.

LÓPEZ, L. (2007) La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación. Número 13 – Educación Bilingüe Intercultural

MARTÍNEZ, E. (2005) La responsabilidad social como manifestación del desempeño ético gerencial en cadenas de farmacias. URBE, Maracaibo. Zulia. Venezuela.

MAYOR ZARAGOZA, F. (2000) Un mundo nuevo, Barcelona, UNESCO. Círculo de lectores. España.

PAZ, C. (2000) Ética y valores en el gerente del nuevo milenio. URBE. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

PELEKAIS, C. FERRER, J. CRUZ, A. ROMERO, D. (2007) Responsabilidad social, compromiso de las organizaciones. Ediciones Astro Data. Venezuela.

PELEKAIS, C. FINOL, M. NEUMAN, N. Y BELLOSO, O. (2007) El ABC de la Investigación, una aproximación teórico práctica. Ediciones Astro Data, Venezuela.

PELEKAIS, C; AGUIRRE R. (2008) Hacia una Cultura de Responsabilidad Social. Editorial Prentice Hall. México.

PULGAR, I (2004) Estrategias y ventajas competitivas del Sector Turístico Regional. Tesis Doctoral Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

RODRIGUEZ. A. (2005) Pertinencia social de la universidad en las acciones para la salud. URBE. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

SANTANA, A. (2008) El turismo cultural: ¿Un negocio responsable?. Estudios perspectivos sobre turismo. Argentina.293 Magdalena • Clío América • Universidad del Magdalena • Clío América • Universidad del del Magdalena • Clío América

SERVER, R. Y VILLALONGA, I. (2005) La responsabilidad social corporativa y su gestión integrada. CIRIEC – España, revista de economía pública, social y cooperativa. Universidad Politécnica de Valencia, España. www.ciriec.es.

VILCHES, A. Y GIL, D. (2003) Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. Y MACÍAS, O. (2008) Diversidad cultural. (Artículo en línea). OEI. .http://www.oei.es/decada/accion12.htm.

WILLIAMS, A.M. (1995) El turismo, ¿quien recibe, que y donde?, Papers del Turismo, ITVA, Valencia.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.