Evaluación de la lógica dominante del servicio para el caso de los seguros de automóviles en Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

lógica dominante del servicio; sector asegurador; seguro de automóviles; marketing de servicios.

Cómo citar

Panche-Vidales, C., Rojas-Berrio, S. P., & Robayo-Pinzón, Óscar J. (2018). Evaluación de la lógica dominante del servicio para el caso de los seguros de automóviles en Colombia. Clío América, 12(23), 62–72. https://doi.org/10.21676/23897848.2618

Resumen

El servicio es uno de los ejes fundamentales de toda organización, el cual está siendo evaluado continuamente por el cliente, generando en él vínculos relacionales de corto, mediano o largo tiempo. El sector asegurador no es ajeno a este escenario toda vez que los clientes viven momentos de servicio únicos e irrepetibles, en los que la empatía juega un papel importante para marcar la diferencia; por tanto, este trabajo tiene como propósito evaluar las premisas fundamentales de la lógica dominante del servicio con expertos de seguros de automóviles en Colombia, buscando identificar las premisas de mayor impacto e interpretar los concepto de co-creación y valor percibido para los expertos de  seguros de automóviles en Colombia. El abordaje del problema se realiza desde el método Delphi, una técnica basada en preguntas acerca de la visión del futuro en donde los expertos en seguros brindan su opinión hasta lograr consenso y congruencia de lo que puede prospectarse para el sector asegurador. Los principales hallazgos muestran que el sector puede prestar un mejor servicio invirtiendo en desarrollos tecnológicos en donde los procesos sean agiles, claros respecto a las coberturas adquiridas y que acompañen permanente a sus asegurados.
https://doi.org/10.21676/23897848.2618
PDF
HTML

Citas

Aarikka-Stenroos, L. y Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: A dyadic perspective on the joint problem solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008

Andrus, D. M. y Hall, C. (2003). Services marketing: integrating customer focus across the firm (3rd ed.). Boston: McGraw-Hill/Irwin.

Ballantyne, D. y Varey, R. (2008). The service-dominant logic and the future of marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 11-14. https://doi.org/10.1007/s11747-007-0075-8

Barile, S., Saviano, M. y Polese, F. (2014). Information asymmetry and co-creation in health care services. Australasian Marketing Journal, 22(3), 205-217. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2014.08.008

Baxter, R. (2012). Chapter 5 Availability of Resources through Buyer–Seller Relationships. En M. S. Glynn y A. G. Woodside (Ed.), Business-to-Business Marketing Management: Strategies, Cases and Solutions. Advances in Business Marketing and Purchasing, 18, (pp. 119-140). Boston, USA: Emerald Group Publishing Limited. Recuperado de https://doi.org/10.1108/S1069-0964(2012)0000018010

Bitner, M. (1992). Servicescapes: the impact of physical surroundings on customers and employees. Journal of Marketing, 56(2), 57-71. https://doi.org/10.2307/1252042

Bitner, M., Booms, B. y Stanfield, M. (1990). The service encounter: Diagnosing favorable and unfavorable incidents. Journal of Marketing, 54(1), 71–84. https://doi.org/10.2307/1252174

Carbone, L. y Haeckel, S. (1994). Engineering customer experiences. Marketing Management, 3(3), 8. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265031917_Engineering_Customer_Experiences

Dalkey, N., Brown, B. y Cochran, S. (1970). The Delphi Method, III: Use of self rating to improve group estimates. Recuperado de https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_memoranda/2006/RM6115.pdf

Dza, M., Fisher, R. y Gapp, R. (2013). Service-dominant logic and procurement in Africa: Lessons learned from a development agenda in ghana. International Journal of Economic Policy in Emerging Economies, 6(2), 141-157. https://doi.org/10.1504/IJEPEE.2013.055794

Edvardsson, B. (2005). Service quality: beyond cognitive assessment. Managing Service Quality: An International Journal, 15(2), 127-131. https://doi.org/10.1108/09604520510585316

Fefer, J., Urioste de, S., Daigle, J. y Silka, L. (2016). Using the Delphi technique to identify key elements for effective and sustainable visitor use planning frameworks. SAGE Open, 6(2). https://doi.org/10.1177/2158244016643141

Flint, D., Lusch, R. y Vargo, S. (2014). The supply chain management of shopper marketing as viewed through a service ecosystem lens. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management, 44(1), 23-38. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-12-2012-0350

García, N., Álvarez, B. y Santos, M. (2011). Aplicación de la lógica dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados. Cuadernos de Gestión, 11(2), 53-75. https://doi.org/10.5295/cdg.100238ng

Grönroos, C. (2006). Adopting a service logic for marketing. Marketing Theory, 6(3), 317-333. https://doi.org/10.1177/1470593106066794

Grönroos, C. y Gummerus, J. (2014). The service revolution and its marketing implications: Service logic vs service-dominant logic. Managing Service Quality, 24(3), 206-229. https://doi.org/10.1108/MSQ-03-2014-0042

Helkkula, A., Kelleher, C. y Pihlström, M. (2012). Practices and experiences: challenges and opportunities for value research. Journal of Service Management, 23(4), 554-570. https://doi.org/10.1108/09564231211260413

Jaakkola, E., Helkkula, A. y Aarikka-Stenroos, L. (2015). Service experience co-creation: conceptualization, implications, and future research directions. Journal of Service Management, 26(2), 182-205. https://doi.org/10.1108/JOSM-12-2014-0323

Kent, M. y Saffer, A. (2014). A Delphi study of the future of new technology research in public relations. Public Relations Review, 40(3), 568-576. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.02.008

Kim, J. y Hardin, A. (2010). The impact of virtual worlds on word-of-mouth: Improving social networking and servicescape in the hospitality industry. Journal of Hospitality Marketing and Management, 19(7), 735-753. https://doi.org/10.1080/19368623.2010.508005

McDougall, G. y Levesque, T. (2000). Customer satisfaction with services: putting perceived value into the equation. Journal of Service Marketing, 14(5), 392-410. https://doi.org/10.1108/08876040010340937

Ng., I. y Smith, L. (2012). An Integrative Framework of Value. En S. L. Vargo y R. F. Lusch (Ed.), Special Issue – Toward a Better Understanding of the Role of Value in Markets and Marketing. Review of Marketing Research, 9, (pp. 207-243). Boston, USA: Emerald Group Publishing Limited. Recuperado de https://doi.org/10.1108/S1548-6435(2012)0000009011

Payne, A., Storbacka, K. y Frow, P. (2008). Managing the co-creation of value. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 83-96. https://doi.org/10.1007/s11747-007-0070-0

Payne, A., Storbacka, K., Frow, P. y Knox, S. (2009). Co-creating brands: Diagnosing and designing the relationship experience. Journal of Business Research, 62(3), 379-389. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2008.05.013

Perrone, A. (2009). How servicescape enhances service quality. International Journal of Knowledge, Culture and Change Management, 9(2), 103-111. https://doi.org/10.18848/1447-9524/CGP/v09i02/49696

Regimen de Protección al consumidor Financiero (Ley 1328 DE 2009). Diario Oficial No. 47.411 de 15 de julio de 2009.

Silva, J. y Nájera, A. (015). Resultados de la industria aseguradora al mes de septiembre del 2015. Revista Fasecolda, (161), 66-71. Recuperado de https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/189

Silva, J. y Nájera, A. (2016). Resultados de la industria aseguradora en el año 2015. Revista Fasecolda, (163), 34-41. Recuperado de http://www.fasecolda.com/files/3614/6548/0848/revistaFasecolda163.pdf

Tronvoll, B. (2007). Customer complaint behaviour from the perspective of the service-dominant logic of marketing. Managing Service Quality, 17(6), 601-620. https://doi.org/10.1108/09604520710834966

Vanegas, V. y Varela, C. (2011). Seguro de daños. Seguro de Automóviles: Evolución y Comportamiento del Ramo de Automóviles. En Fasecolda (Ed. de la serie), La Industria Aseguradora en Colombia: Tomo II (pp. 352-395). Recuperado de http://www.fasecolda.com/files/4413/9101/6737/seguro_de_automoviles.pdf

Vargo, S. y Lusch, R. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68(1), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.68.1.1.24036

Vargo, S. y Lusch, R. (2008). Service-dominant logic: Continuing the evolution. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/s11747-007-0069-6

Vargo, S. y Lusch, R. (2014). Inversions of service-dominant logic. Marketing Theory, 14(3), 239-248. https://doi.org/10.1177/1470593114534339

Vargo, S. y Lusch, R. (2016). Institutions and axioms: an extension and update of service-dominant logic. Journal of the Academy of Marketing Science, 44(1), 5-23. https://doi.org/10.1007/s11747-015-0456-3

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.