Gestión de la calidad de la educación en una institución técnica y tecnológica universitaria pública de Colombia

Cómo citar

Arias-Aragonés, F. J., Batista-Castillo, A., & Cardona-Arbeláez, D. A. (2021). Gestión de la calidad de la educación en una institución técnica y tecnológica universitaria pública de Colombia. Clío América, 15(30). Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/4434

Resumen

El presente trabajo analiza la gestión de la calidad de la educación en una institución técnica y tecnológica (ITTU) pública de Colombia, empleando las variables: contexto y financiación de las ITTU públicas; tecno-educación en la nueva economía, sociedad del conocimiento y cuarta revolución industrial; investigación; resultados de pruebas Saber Pro y empleabilidad de egresados. La metodología es documental, analítico y correlacional, utilizándose el diagnóstico organizacional y el enfoque de teoría fundamentada. Se encontró discriminación y desfinanciación por parte del gobierno hacia las ITTU públicas. También la necesidad de orientarse hacia la tecno-educación, fortaleciendo las competencias digitales en el contexto de la nueva economía, sociedad de la información y cuarta revolución industrial. La investigación muestra una dinámica interesante y prometedora, pero le falta más impacto y visibilidad. Los resultados de las pruebas Saber Pro mostraron desempeños por debajo del promedio nacional y la empleabilidad global de egresados muestra niveles aceptables. Se concluye que la falta de recursos ha llevado a niveles sub-óptimos de inversión en las variables estudiadas, razón por la cual la mejora de la calidad se ve comprometida y amenazada, haciéndose necesario nuevas formas de acceso a los recursos y reformas a la Ley de Apropiaciones y Presupuesto General.

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