Gestión de la calidad de la educación en una institución técnica y tecnológica universitaria pública de Colombia

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Arias-Aragonés, F. J., Batista-Castillo, A., & Cardona-Arbeláez, D. A. (2022). Gestión de la calidad de la educación en una institución técnica y tecnológica universitaria pública de Colombia. Clío América, 15(30), 685–696. https://doi.org/10.21676/23897848.4434 (Original work published 11 de noviembre de 2021)

Resumen

El presente trabajo diagnostica la calidad de la educación de una institución técnica y tecnológica universitaria (ITTU) pública de Colombia. Su metodología es documental, analítica y correlacional. Se aplica el diagnóstico organizacional para encontrar las causas de los problemas y ofrecer soluciones acorde a estos, basados en las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. El enfoque de teoría fundamentada, permitió identificar en la literatura acerca del tema, las variables relevantes que explican la problemática objeto de estudio, estableciéndose las relaciones de causa-efecto entre dichas variables. Las variables tenidas en cuenta para estudiar la calidad son: contexto y financiación; tecno-educación en la nueva economía;  sociedad del conocimiento y cuarta revolución industrial; investigación;  resultados de las pruebas Saber Pro y empleabilidad de los egresados. Los resultados del trabajo permiten concluir que la frágil situación financiera ha conducido a niveles sub-óptimos de inversión de las ITTU,  los cuales socavan la calidad y la formación en competencias digitales. Los desempeños en investigación y empleabilidad han sido buenos; sin embargo, persiste el reto de mejorar la calidad con resultados de alto impacto y fortalecer las competencias de los egresados, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas Saber Pro.
https://doi.org/10.21676/23897848.4434
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