Juegos cooperativos y razonamiento prosocial en niños: efectos de un programa de intervención

Palabras clave: Razonamiento prosocial, juegos cooperativos, programa de intervención, escuela primaria

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en una escuela pública con niños entre siete y ocho años de edad, con el fin de determinar la influencia de los juegos cooperativos en su razonamiento prosocial. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental, con mediciones pretest y postest a través de una escala pictórica para evaluar razonamiento prosocial en los niños participantes, antes y después de la implementación de un programa psicoeducativo basado en juegos cooperativos. Con la aplicación del programa se registra un cambio significativo en el razonamiento prosocial de los niños, manifestado en un aumento en los juicios orientado a las necesidades y estereotipado, acompañado de una disminución en el razonamiento hedonista. Los resultados muestran un avance en el desarrollo prosocial de los niños participantes en el grupo experimental, quienes alcanzan niveles de razonamiento prosocial de una mayor complejidad. De esta manera se pone a prueba el potencial de los juegos cooperativos para promover el razonamiento y la conducta prosocial de niños en contextos escolares.

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Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Cerchiaro-Ceballos, E., Barras-Rodríguez, R., & Vargas-Romero, H. (2019). Juegos cooperativos y razonamiento prosocial en niños: efectos de un programa de intervención. Duazary, 16(3), 40 - 53. https://doi.org/10.21676/2389783X.2967
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica