Fibromialgía, desigualdad social y género. Estudio cualitativo sobre transformación del malestar corporal en malestar psicosocial

Resumen

En los últimos años han aparecido problemáticas de salud nuevas y renovadas cuya característica transversal es que no se les encuentra una causa orgánica en términos biopsicomédicos. Este artículo aborda algunas de éstas problemáticas asociadas al dolor crónico con diagnóstico de fibromialgia. De esta manera, el objetivo es analizar la forma en que personas con diagnóstico de fibromialgia y que participan en organizaciones de pacientes, transforman el malestar corporal en malestar psicosocial respecto a su enfermedad. Esto se ha hecho mediante el uso de métodos cualitativos, específicamente con grupos focales y análisis de contenido. Los principales resultados arrojan el mejoramiento de la calidad de vida en quienes logran hacer este tránsito, evidenciando al mismo tiempo la necesidad de incorporar las dimensiones de género, desigualdad social y relaciones de poder que cruzan el acceso a la salud pública en este nuevo conjunto de problemáticas sanitarias.  
Publicado
ene 1, 2017
##submission.howToCite##
PUJAL I-LLOMBART, Margot; MORA-MALO, Enrico; SCHÖNGUT-GROLLMUS, Nicolás. Fibromialgía, desigualdad social y género. Estudio cualitativo sobre transformación del malestar corporal en malestar psicosocial. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 70 - 78, ene. 2017. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1745>. Fecha de acceso: 21 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1745.
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Palabras clave

Equidad en salud; dolor crónico; género y salud; fibromialgia