Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados finales del Proyecto de Investigación titulado: “TENSIONES ENTRE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS Y LOS ADMINISTRATIVOS, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: Una lectura evaluativa y propositiva”. Como conclusión central se establece y argumenta que los discursos pedagógicos están siendo desplazados por los discursos administrativos en las instituciones educativas; a partir de la implementación de diferentes Sistemas de Gestión de Calidad. Este desplazamiento está ocasionando que la identidad de las organizaciones educativas se vea afectada y que el eje de la actividad cotidiana de docentes y directivos se centre más en la gestión administrativa de la organización, que en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Debido a la intencionalidad que orientó esta investigación, la naturaleza del objeto de estudio y en coherencia con su complejidad social, ésta se concibió, en lo fundamental, bajo un enfoque cualitativo; apuntando a un esfuerzo por comprender la realidad social alusiva a las tensiones que se están sucediendo entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de educación básica y media.Citas
Belmonte V. & Gadano C. (2007). “Entre lo Instituido y lo Instituyente. La dimensión comunicacional de las Organizaciones”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue. 13, 113-126.
Bernstein, B. (2003). Hacia Una Sociología Del Discurso Pedagógico. . Editorial Magisterio.
Deslauriers, J. (2004). "Investigación Cualitativa: Guía Práctica" (1 ed. RUDECOLOMBIA ed.). Pereira: Ediciones Papiro.
Ducrot, O., & Todorov, T. (1945). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje . Siglo Ventiuno XXI.
Galicia, O. (2009). "El Discurso Administrativo y la Tradición Pragmática". Obtenido de http://www.ejournal.unam.mx/rca/229/RCA000022907.pdf
González, A. (2004) “Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias”. Tesis doctoral Universidad de Valencia, facultad de filosofía y ciencias de la educación, departamento de didáctica y organización escolar.
Schvarstein, L. (2008). Nuevos Paradigmas para la Gestión Humana de las Organizaciones; Transcripción de la conferencia en el lanzamiento de la Especialización de Gestión Humana de las Organizaciones, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%202/A3_Nuevos_paradigmas.pdf
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.