Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas

  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago Universidad del Magdalena
  • Dayro Rafael Linero Núñez Universidad del Magdalena
  • Melisa Inmaculada Martínez Valle Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta
Palabras clave: Discurso Pedagógico, Discursos Administrativo, Organizaciones Educativas, Gestión Educativa, Calidad Educativa.

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados finales del Proyecto de Investigación titulado: “TENSIONES ENTRE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS Y LOS ADMINISTRATIVOS, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: Una lectura evaluativa y propositiva”. Como conclusión central se establece y argumenta que los discursos pedagógicos están siendo desplazados por los discursos administrativos en las instituciones educativas; a partir de la implementación de diferentes Sistemas de Gestión de Calidad. Este desplazamiento está ocasionando que la identidad de las organizaciones educativas se vea afectada y que el eje de la actividad cotidiana de docentes y directivos se centre más en la gestión administrativa de la organización, que en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Debido a la intencionalidad que orientó esta investigación, la naturaleza del objeto de estudio y en coherencia con su complejidad social, ésta se concibió, en lo fundamental, bajo un enfoque cualitativo; apuntando a un esfuerzo por comprender la realidad social alusiva a las tensiones que se están sucediendo entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de educación básica y media.   

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Universidad del Magdalena
Doctor en Educación
Dayro Rafael Linero Núñez, Universidad del Magdalena
Magister en Educación
Melisa Inmaculada Martínez Valle, Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta
Magister en Educación

Citas

Belmonte V. & Gadano C. (2007). “Entre lo Instituido y lo Instituyente. La dimensión comunicacional de las Organizaciones”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue. 13, 113-126.

Bernstein, B. (2003). Hacia Una Sociología Del Discurso Pedagógico. . Editorial Magisterio.

Deslauriers, J. (2004). "Investigación Cualitativa: Guía Práctica" (1 ed. RUDECOLOMBIA ed.). Pereira: Ediciones Papiro.

Ducrot, O., & Todorov, T. (1945). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje . Siglo Ventiuno XXI.

Galicia, O. (2009). "El Discurso Administrativo y la Tradición Pragmática". Obtenido de http://www.ejournal.unam.mx/rca/229/RCA000022907.pdf

González, A. (2004) “Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias”. Tesis doctoral Universidad de Valencia, facultad de filosofía y ciencias de la educación, departamento de didáctica y organización escolar.

Schvarstein, L. (2008). Nuevos Paradigmas para la Gestión Humana de las Organizaciones; Transcripción de la conferencia en el lanzamiento de la Especialización de Gestión Humana de las Organizaciones, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%202/A3_Nuevos_paradigmas.pdf

Publicado
2014-01-30
Cómo citar
Sánchez Buitrago, J. O., Linero Núñez, D. R., & Martínez Valle, M. I. (2014). Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas. Clío América, 8(15), 36-46. https://doi.org/10.21676/23897848.828
Sección
Artículos