El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000

  • María Eugenia Palomeque-Solano Universidad Técnica de Machala

Resumen

Los directivos actuales se enfrentan a una situación relativamente nueva: los clientes están cada día más informados y han aprendido a exigir mejor calidad, mayor variedad, mayor rapidez en la respuesta y precios acorde a sus expectativas. De ahí la importancia de controlar el comportamiento de la relación producto-insumo.Las condiciones en que se comercializan los productos y servicios cambian a causa de un conjunto de fenómenos que caracterizan al mercado actual.Se resumen en este trabajo las consideraciones sobre aspectos relacionados con la comprensión del enfoque de procesos de la familia de normas ISO, en contraste con el impacto que ejercen en el desempeño empresarial, fundamentalmente en América Latina.La metodología usada ha sido la revisión documental, el análisis y la síntesis a través de la contrastación con experiencias empíricas del autor.
Publicado
dic 12, 2016
##submission.howToCite##
PALOMEQUE-SOLANO, María Eugenia. El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000. Clío América, [S.l.], v. 10, n. 20, p. 186-193, dic. 2016. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1876>. Fecha de acceso: 22 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1876.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Enfoque por procesos; tecnología; calidad