Educación para la paz
PDF

Palabras clave

Paz
educación violencia
desarrollo humano
pedagogía.

Cómo citar

Salamanca García, A. P. (2009). Educación para la paz. Praxis, 5(1), 17–32. https://doi.org/10.21676/23897856.89

Resumen

Las violencias directa, estructural y cultural se han venido acentuando dentro de las dinámicas sociales, impidiéndole al diálogo y a la resolución pacifica de conflictos que sean los mecanismos utilizados para contrarrestar estas formas de violencia. Además, el modelo económico impuesto, las comunicaciones, la tecnología y el sistema educativo occidental han favorecido para que la desigualdad, la injusticia y el deterioro del tejido social aumenten. La educación frente a esta problemática se ha venido planteando el interrogante y reto de cómo hacer para que estas tendencias puedan ser modificadas, es así como nace la Educación para la Paz. Ésta, se presentan hoy como alternativa innovadora de aprendizaje en capacidad de ajustarse a los cambios coyunturales y dar soluciones pedagógicas a los nuevos retos mundiales.      
https://doi.org/10.21676/23897856.89
PDF

Citas

ACNUR. (2004). “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados: Recomendaciones para Colombia” Santa fe de Bogotá. ACNUR.

ALIANZA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA DE PAZ. (2006): “Educación para la Paz” Boletín Informativo septiembre 2006, Bogotá, Offset Grafico Editores.

ALIANZA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA DE PAZ. (2005): “Educación para la Paz” Boletín Informativo julio 2005, Bogotá, Offset Grafico Editores.

BOWLES, S y GINTIS, H (1985): “La instrucción escolar en la América capitalista”. Madrid, Siglo XXI.

DELORS.J. (1996). ”La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”. París, UNESCO.

FERNANDEZ, F. (1997): “Violencia y Conflicto”, en: Educando para la paz: nuevas propuestas, Madrid. Eirene.

FREIRE, P. (2005): “Pedagogía del Oprimido”. México, Siglo XXI.

GEORGE, S. (2003): “Informe Lugano”. Barcelona, Icaria.

GIDDENS, A (1991): “Sociología”. Madrid, Alianza.

KUMAR GIRI, A. (1997): « Management Education and the Teaching of Ethics: Pedagogy, Practice and the Challenge of a New Initiative », Journal of Human Values, Nº3.

MILLER, R. (2002): “Creating Learning communities” http:// www.creatinglearningcommunities.org/book/roots/spicer.htm, consulta: 10-05-2004

RAMIREZ, G. (2003): “Educar en Derechos Humanos, la Democracia y la Paz en América Latina”, en MUNOZ, F. y otros (ed.): Actas del Primer Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, Granada, Editorial Universidad de Granada.

RODRIGUEZ, M. (1995): La educación para la Paz y el Interculturalismo como Tema Transversal, Barcelona, Oikos-tau.

XARES, X. (1999): Educación para la paz: Su teoría y práctica, Madrid, Editorial popular.

XARES, X. (2004): Educar en tiempos difíciles, Bilbao, Bakeaz.

TUVILLA, J. (2002): “Programas Internacionales de Educación para la Paz”, en MUNOZ, F. y otros (ed.): Actas del Primer Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, Granada, Editorial Universidad de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.