Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos
PDF

Palabras clave

Comunidades indígenas
realidades sociales
educación formal
interculturalidad
etnoeducación.

Cómo citar

Esmeral Ariza, S. J. (2013). Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos. Praxis, 9(1), 83–91. https://doi.org/10.21676/23897856.747

Resumen

Con el presente artículo de reflexión se pretende presentar ante la comunidad académica algunos apartes sobre las realidades socioculturales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el contexto del proyecto de investigación titulado: “Estado actual de la educación en comunidades Indígenas”, proyecto que está anclado en el entorno de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La investigación está circunscrita al currículo escolar en el ámbito de las realidades sociales y culturales de dichas comunidades dadas sus realidades diversas en lo social, político, económico, lingüístico, político y religioso. Igualmente, la ponencia tiene como propósito propiciar espacios de discusión en la comunidad académica nacional e internacional y, de manera particular, en la zona norte del territorio colombiano dado que en esta región están ubicadas las comunidades Indígenas sujetos del proyecto. En este sentido, el proyecto hunde sus raíces en los presupuestos epistémicos de etnoeducación, educación intercultural, ciudadanía e interculturalidad, y ciudadanía inclusiva, desde los cuales se ha venido trabajando en el contexto de la educación formal y, de manera particular, de la que se ha venido ofertando en comunidades indígenas de Colombia.
https://doi.org/10.21676/23897856.747
PDF

Citas

Cano, M. (2001). El ordenamiento ecoturístico del P.N.N. Tayrona, Informe Unidad de Parques.

Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. (1987).los pensamientos de un indio. Centro de Educación indígena Turdake, Popayán, Cauca.

Departamento Nacional de Estadísticas. (2006). “Colombia una Nación multicultural”. Bogotá Censo 2005.

DNP–Departamento Nacional de Planeación (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio.

Halffter, G. (1992). Compilador. La diversidad biológica latinoamericana I, CYTED-B Instituto de ciencia y tecnología A.C México.

Jimeno M. y Triana A. (1985). Estado y minorías étnicas en Colombia. Bogotá. Cuadernos el jaguar, p. 343.

Juárez, J. M. & Salinas. S. C. (2001). Educación, cultura y derechos indígenas: el caso de la reforma educativa boliviana. Revista Iberoamericana de Educación No. 27.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía intercultural. Barcelona. Paidós.

Kymlicka, W. (2006). Estados, Naciones y Cultura. Córdoba. Almuzara.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Ley General de Educación, Decreto 804 de 1995.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.