La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes
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Palabras clave

Pregunta didáctica
didáctica universitaria
comunicación
comprensión
método de enseñanza.

Cómo citar

Grisales, L. M. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118–137. https://doi.org/10.21676/23897856.710

Resumen

El artículo es una conceptualización de la pregunta didáctica desde el horizonte de la enseñanza universitaria. Para esto se emplea una estructura dialéctica que parte de la tesis que argumenta que la didáctica universitaria busca comunicar el sentido de los saberes en la enseñanza superior, y de la antítesis que argumenta que la pregunta busca comprender el sentido de las cosas en la investigación. De estos dos argumentos emerge la pregunta didáctica como aquella pregunta, que en tanto creación del docente, obedece a la reflexión pedagógica, didáctica y epistemológica del saber, y que abre espacios de conversación para comunicar y posibilitar la compresión del sentido de los saberes que se enseñan en la universidad, con el fin de introducir a los estudiantes en los métodos de construcción de dichos saberes. La pregunta didáctica al abrir espacios de conversación toma la forma de una secuencia de preguntas, preguntas que abren posibilidades de respuestas y de preguntas para establecer de este modo lógicas comunes entre los saberes y los estudiantes.
https://doi.org/10.21676/23897856.710
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