La formación de enfermería centra la enseñanza en los valores del cuidado de la vida y la salud
PDF

Palabras clave

Valores en el cuidado de la vida y la salud
ética pedagógica
condición humana.

Cómo citar

Sánchez, M., Herrera, F., & Socarras, M. (2012). La formación de enfermería centra la enseñanza en los valores del cuidado de la vida y la salud. Praxis, 8(1), 138–146. https://doi.org/10.21676/23897856.39

Resumen

Artículo de reflexión sobre investigaciones, asumiendo la investigación documental y la hermenéutica por su comprensibilidad en “el proceso de formación de enfermeros para mejorar la misión de ser cuidadora de la vida y la salud de sí mismo y de los demás”; su tesis, “la formación y atención en salud debería derivar esa relación a través del empoderamiento del conocimiento promovido y gestado desde la ética pedagógica”; destacando la enseñanza centrada en la condición humana y sus incidencias sobre la calidad de vida.
https://doi.org/10.21676/23897856.39
PDF

Citas

Afanador, P. N. (2002). “El cuidado como objeto del conocimiento de Enfermería”. En: Colombia .Avances En Enfermería ISSN: 0121-4500 ed: Universidad Nacional De Colombia Bogotá v.XX fasc.1 p.43 - 51

Amaro, C. & Florence, M.C. (2004). Nightingale, la primera gran teórica de enfermería Centro de Estudios Humanísticos. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. La Habana, Cuba.

Arias, H. D. (2001). La resiliencia como perspectiva del desarrollo humano. Universidad de Manizales.

Arias, M. (2002). Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar sobre el VIH/sida Valledupar. Colombia.

Calzadilla, R. (2005). Ética y educación humanista, una reflexión para transformar la educación y apoyar la formación de la persona humana. Fundadonex. Caracas, Venezuela. p. 34 texto

De Negri, A. (2006). Memorias Primer Simposio Internacional en Promoción de la Salud y Política Social.

Gorodokin I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Heidegger, M. (2002) En: De Sosa, S. Boaventura. La Globalización y una Nueva Sociedad. Portugal

Herrera, S. F.; Sánchez, S. M. & Socarras V. M. (2007). Valores y Significados en los Conocimientos Aplicados al autocuidado para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Universidad Popular del Cesar.

Herrera, S. F.; Sánchez, S. M. & Socarras V., M. (2008). ¿En qué modo de cuidar, la esencia de enfermería es el cuidado? jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-.com/eticuidado/n2/et6609.php>Johnson, L.S. (2003). The Diversity Imperative: building a culturally responsive school ethos. Intercultural Education 14 no. 1: 17-30:18.

Molina, L.; Pérez P.; Siulbel, et, al. (2008).La Importancia De Formar En Valores En La Educación Superior. Volumen 46 nº 1 / .Universidad Central De Venezuela.

Ojalvo, V.( 2001). La educación de valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela;

Sánchez, B. (2002). El Arte y Ciencia del Cuidado. Utilidad de los Modelos Conceptuales de Enfermería en la Práctica. Dimensiones Del Cuidado. En: Colombia ISBN: 958- 8051-22-3 ed: Unibiblos, v.1 , p.13 - 48 1, 2002 Universidad Nacional de Colombia. p.110-111

Siliceo, A.; G-Angulo, B. & Siliceo, F. (2001) Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc. Graw-Hill. Mexico.

Téllez, A. (2007). “Humanizar: tarea y reto del educador” en Pensar y Educar. Anuario del Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco”. Nº 0, Diciembre. Burgos (España)

Vélez, L. P. (2006). Aproximaciones a la Ontología del Arte.

Yarce, J. (2004). Valor para Vivir los Valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.