El uso de cuentos y caricaturas para la enseñanza de ideas dinámicas sistémicas en el ámbito infantil y empresarial
PDF

Palabras clave

Aprendizaje Organizacional
Cuento y Caricatura
Dinámica de Sistemas
Enseñanza de Sistemas.

Cómo citar

Prieto Mejía, S., & Paba Argote, Z. L. (2008). El uso de cuentos y caricaturas para la enseñanza de ideas dinámicas sistémicas en el ámbito infantil y empresarial. Praxis, 4(1), 62–70. https://doi.org/10.21676/23897856.102

Resumen

Este artículo pretende resaltar los trabajos que adelantan diversos autores norteamericanos, (principalmente Linda Booth Sweeney y David Hutchens) para tratar de llevar los conceptos dinámico sistémicos al público infantil y empresarial con el uso de cuentos y caricaturas. La enseñanza de conceptos e ideas desde hace mucho tiempo se ha facilitado con el uso de metáforas, parábolas o cuentos debido a que con estas herramientas las personas no se sienten atacadas o agredidas, son de mayor recordación y el vocabulario utilizado no es extenso, lo que hace su comprensión más rápida y de mayor alcance. La literatura infantil contiene cuentos o relatos que pueden ser usados para transmitir ideas dinámico sistémicas a los niños como lo expone "Linda Booth Sweeney" en su libro “When a Butterfly Sneezes”, donde muestra doce (12) cuentos norteamericanos utilizados de una forma sencilla para este propósito. Otro destacado autor que se vale de relatos apoyados en caricaturas para transmitir ideas dinámico sistémicos y de aprendizaje organizacional en el ámbito empresarial es David Hutchens quien ha lanzado recientemente "Learning Fabbles Series" cinco libros ilustrados y otra serie de apoyos como diapositivas y material de bolsillo. Con este artículo se pretende incentivar la adopción de las herramientas del cuento y caricatura para la transmisión de ideas dinámico sistémicas en español.    
https://doi.org/10.21676/23897856.102
PDF

Citas

Andrade , Hugo Hernando. Pensamiento de Sistemas. Ediciones UIS.2001

Aracil, Javier. Introducción a la dinámica de sistemas. Madrid, Ed. Alianza . 1997.

Bertalanffy, Ludwing. Teoría General de Sistemas, Fondo de Cultura Económica, 2000 .

BRUNER, J. S. (1951). Personality Dynamics and the process of perceiving, in R.R.Blake y G. Ramsey.

BRUNER, J. S., GOODNOW, J. J. y AUSTIN, G. A. (1956). A Study of Thinking. New York: Wiley. Traducción española: El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Morata.

Dr. Seuss, The Lorax, Random House Books for Young Readers, 1971

Fernes, Juan. “Educar en una cultura del espectáculo” Paidós. Barcelona 2000

Gomez de Liño, I..” Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal”. Biblioteca Azul. 1989

Johansen. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Edit. Limusa 1993.

Numeroff ,Laura Joffe, If you give a mouse a cookie, HarperCollins Publisher, 2001

Ricoeur Paul. Historia y Narratividad. Paidos. Barcelona.1990

Senge, Peter. Escuelas que aprenden. Editorial Norma 2002.

Senge, Peter. La Quinta Disciplina. Editorial Granica. Barcelona .1999

Senge, Peter. La Quinta Disciplina en la Práctica. Edit. Granica. Barcelona. 1997.

Schaeffer, J.-M. Pourquoi la fiction?, Paris, 1999

Verlee Williams Linda “Enseñanza para el conocimiento en los dos hemisferios” Simon & Shuster Books. 1986.

www.davidhutchens.com. Julio 2007

www.clexchange.org. Junio 2007

http://cte.seebc.gob.mx/cuentos/libroratongalleta.htm. Mayo 2007

http://serenity.magickgarden.com/greenhouse/stories/lorax.html. mayo 2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.