Abstract
The present document has an objective to present how the faculty of Health Sciences University Popular del Cesar has been affected by the problem of desertion in the form of undergraduate, in addition, determine the main factors that dominate student desertion and finally to propose strategies to decrease its incidence.References
Alfabeta Artes Gráficas, (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341264205_8539.pdf
Botero, J. (2006). Educación Superior. En: Boletín Informativo, número 7. Deserción Estudiantil: Prioridad en la Agenda.
Caicedo, G. (2005). Colombia; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una ‘tragedia nacional’. El Diario La Prensa, p. 14.
Del Pino & González, M. (2003). Factores de la Deserción Estudiantil: Un Estudio Descriptivo. Primeras Jornadas Regionales de Articulación Nivel Medio-Universidad y Segundas Jornadas Académicas: Problemática de los primeros años de estudios universitarios. Rio Cuarto-Córdoba.
Gómez, P., Castaño V., E., Gallón, S. A. & Vásquez V. J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345 (345) ,255-280.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos, recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf.
Universidad de los Andes (2006). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia, informe de acompañamiento a la Universidad Popular del Cesar.