Reflections on the meaning of interpretive-systemic design of educational materials
PDF (Español (España))

Keywords

Textbooks
systems design
teaching materials
short stories
school activities.

How to Cite

Cabrera Cruz, J. D., Cárdenas Ardila, L. M., Mantilla Quintero, D. E., Orellana Hernández, M. L., & Crespo Alvarado, M. F. (2013). Reflections on the meaning of interpretive-systemic design of educational materials. Praxis, 9(1), 62–72. https://doi.org/10.21676/23897856.745

Abstract

This paper summarizes a work of interpretation of the design of educational materials in the light of two interpretive contexts (which are contrasting systemic models): a enlightened modern context and a postmodern context. The discussion on the meaning of systemic-interpretive design of educational materials is by contrasting and comprehension of two different interpretations of the design of educational materials, derived from each context. The sense outlined concerns the cultivation of a holistic conception of individual and collective everyday life, based on the educational project of Interpretive Systemology.
https://doi.org/10.21676/23897856.745
PDF (Español (España))

References

Cabrera. J. D. (2004). Las teorías educativas occidentales del presente en la historia del deterioro de la posibilidad de sentido holístico y una propuesta de educación secundaria para la recuperación de tal posibilidad. Anteproyecto tesis doctoral en Ciencias Aplicadas mención Sistemología Interpretativa. Mérida, Mérida, Venezuela: Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes de Mérida (ULA).

Cabrera. J. D. (2004). Las teorías educativas occidentales del presente en la historia del deterioro de la posibilidad de sentido holístico y una propuesta de educación secundaria para la recuperación de tal posibilidad. Mérida, Mérida, Venezuela: Documentos inéditos. Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes de Mérida (ULA).

Cabrera. J. D. (2005). La educación venezolana del presente: entre el afán moderno de sistema y el pensamiento sistémico postmoderno. Tesis de maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa, Maestría en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Cabrera. J. D. (2011). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Un aporte al proyecto de educación de Siste. Borrador de tesis de doctorado, Universidad de Los Andes - ULA, Doctorado en ciencias aplicadas, mención sistemología interpretativa, Mérida, Venezuela.

Cabrera Cruz, J. D., Orellana. M. L., & Mantilla, D. E. (2011). Tras una educación para el cultivo del sentido holístico. Estudio sistémico-interpretativo de algunas teorías educativas contemporáneas y esbozo de un modelo de escuela. Informe final de proyecto de investigación de convocatoria interna, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Línea de investigación en Pensamiento Sistémico. Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico, Bucaramanga.

Cárdenas. L. M., Cabrera. J. C., & Crespo. M. F. (2009). Diseño sistémico de materiales educativos para 6º de educación básica. Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa. Informe final de proyecto de joven investigador, Universidad Autónoma de Bucaramanga-COLCIENCIAS, Línea de pensamiento sistémico y educación. Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, Bucaramanga.

Crespo. M. F. (2005). Primer paso hacia la búsqueda de una historia ontológica de la educación en América Latina y diseño sistémico-interpretativo de actividades pedagógicas para cuarto grado de primaria. Tesis de maestría, Universidad de Los Andes, Maestría en Sistemología Interpretativa, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

De Dávila, M. E. (2010). Escuela Paideia. Recuperando el sentido de la vida. Recuperado de http://software.fundacitemerida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paideia.pdf

Fernández C. I. (2004). Diseño sistémico-interpretativo de un sistema de actividades pedagógicas para el sexto grado de Educación Básica. Tesis de maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Maestría en Sistemología Interpretativa, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Fuenmayor, R. (1991b). The truth and openness: An epistemology for interpretative systemology. System Practice, 4(5), 473-490.

Fuenmayor, R. (2001a). Educación y la reconstitución de un lenguaje madre. Logoi(4), 39-58.

Fuenmayor, R. (2001b). Intepretando organizaciones...: una teoría sistémico-interpretativa de organizaciones. Mérida, Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones y Consejo de Estudios de Posgrado, Universidad de Los Andes (ULA).

Fuenmayor, R. (2011). “Hacia una nueva economía social y humanista” —¿humanista? Sistémica Libre, 1(1), 27-40.

Heidegger, M. (1993). The Question Concerning Technology. En M. Heidegger, & D. F. Krell (Ed.), Basic Writings (H. Publishers, Trad., Segunda ed., págs. 311-341). New York, Unites States of America: HarperCollins Publishers.

Kant, I. (1990). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. España: Colección Austral, Espasa Calpe.

Kant, I. (1999). Education. (A. Churton, Trad.) Unites States of America: The University of Michigan Press.

MacIntyre, A. (1985). After virtue. A Study in Moral Theory. Londres: Duckworth and Co.

Suárez. R. T. (2000). Cárceles sin fin. Mérida, Mérida, Venezuela: Centro de Publicaciones y Consejo de Estudios de Posgrado, Universidad de Los Andes (ULA).

Suárez. R. T. (2005a). Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra de diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de Educación Básica. Un aporte al proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Volumen 1. Tesis de doctorado, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Suárez. R. T. (2005b). Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra de diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de Educación Básica. Un aporte al proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Volumen 2. Tesis de doctorado, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa y Doctorado en Ciencias Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Mérida.

Taylor, C. (1989). Sources of the Self: The Making of the Modern Identity (Primera ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Villarreal M. E. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la Educación Occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación básica primaria (un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa). Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería. Mérida: Universidad de Los Andes (ULA).

Downloads

Download data is not yet available.