Institutional evaluation as a strategy for the continuous improvement of colombian education
PDF (Español (España))

Keywords

Institutional evaluation
educational quality
continuous improvement

How to Cite

Navarro Viloria, I. (2022). Institutional evaluation as a strategy for the continuous improvement of colombian education. Praxis, 18(2), 377–395. https://doi.org/10.21676/23897856.4624

Abstract

The objective of this article was to describe the processes of institutional evaluation as a strategy for the continuous improvement of Colombian education. For this, it is based on a documentary review that allowed elucidating the general concept of evaluation; know the fundamentals of evaluative practice; determine how the internal and external evaluation process has been in educational organizations; to then delve into the principles by which the evaluation of educational institutions in Colombia is governed. In attention to its methodology, the qualitative paradigm was used, based on hermeneusis for the interpretation of the information collected in the sources consulted. The population under study fell on 46 units of analysis, among which are articles from indexed journals, theses and degree projects, books, as well as web pages of reliable organizations. As the most relevant conclusion, it was obtained that: the institutional evaluation implemented in the educational organizations of Colombia poses very different models and challenges when it comes to public or private educational institutions. In the case of private institutions, mercantilist criteria prevail with the purpose of optimizing management and educational quality, assumed as a service provided to users; while in public organizations it is a shared commitment.
https://doi.org/10.21676/23897856.4624
PDF (Español (España))

References

Acero, O; Briceño, A; Orduz, M y Tuay, R (2021) Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de Covid- 19. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%

Blanco, H.I y Quesada, I.B (2008) La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdf

Bambaren Bolivar, Y. L. (2019). Procesos de la evaluación en las instituciones educativas.

Calle, D (2013) Evaluación de la gestión operativa y financiera de la Unidad Educativa San Francisco de Sales para el período 2011-2012. Tesis para la Obtención del Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.

Cano, R.A (2005) Elementos para una definición de evaluación. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf

Cañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación.

Charrys, L.A; Fuentes, G.A; Medina R.J y Díaz, N.P (2016) Factores institucionales asociados al logro educativo de las pruebas Saber 11 de ciencias naturales en colegios de la Región Caribe. Trabajo de Investigación para Optar por el Título de: Magister en Educación. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115 Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Córdoba, C.L; García P.V; Luengo, P.L y Vizuete, C.M (2011) Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa 29 (1) Pp. 83-96.

Cardoso, E.E; Ramos, M.J y Cercedo, M.M (2013) Evaluación Institucional Basada en los Sistemas Suaves. Edición de los Autores.

Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214

Dominighini, C y Cataldi Z (2010) Fundamentos teóricos para la formulación de criterios de evaluación. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/131321/A3.pdf

Espinal, R (2019) Educación y gestión escolar. Evaluación institucional como herramienta para elevar la calidad de la jornada escolar extendida. Caso de estudio en República Dominicana. Revista Atlante 1 (5) ISSN: 1989-4155

Ferreres, P y Pio G (2006) Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid, España: Wolters Kluwer.

Galindo, J (2016) Propuesta pedagógica de gestión comunitaria que contribuya al empoderamiento y la formación de capacidades y ciudadanía en el consejo estudiantil del colegio Sierra Morena, sede a jornada tarde. Trabajo de Investigación para Optar al Título de Magíster en Educación con Énfasis en Gestión. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.

Galindo, G.J (2018) La participación comunitaria desde la gestión escolar en el colegio rural Pasquilla IED. Trabajo de Investigación para Optar al Título de Magíster en Educación con Énfasis en Gestión y Evaluación Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Gámez, E.I (2020) La hermenéutica crítica desde una mirada holística a la investigación de la universidad venezolana. Revista Memoralia 19 (1) Pp. 19-29

González, R.J; García, C.L y Arce, G.C (2016) La evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Colombia. Santiago, Chile: Producción: EDO - UAB - Visión Consultores Ltda.

González, J. A., Sarzoza, S. J., & López, D. A. (2018). Aproximación metodológica a la metaevaluación de programas doctorales. Revista Venezolana de Gerencia, (1), 278-294.

González, E.M y Velásquez, N.L (2020) La metaevaluación como proceso de innovación para la gestión universitaria. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30898/GGA-10.pdf?sequence=3

Hernández, M., Villarroel, V., & Zambrano, J. (2020). Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (2018) Definición del referente de la evaluación y desarrollo del marco de especificaciones. María Rosa García (Editora) https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A353.pdf

Lamarra, F.N (2014) Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. Revista Argentina de Educación Superior.

López, P.M (2017) La Gestión Pedagógica: Apuntes para un estudio necesario. Revista Dominio de las Ciencias. 3 (1) Pp. 201-215.

Luque Enciso, C. Y. (2019). Propuesta de meta-evaluación aplicable al modelo integral de autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.).

Manzano, M (2015) La Metaevaluación “más allá de lo visible” ¿Por qué evaluar las evaluaciones? Recuperado de: https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/311-la-metaevaluacion-mas-alla-de-lo-visible-por-que-evaluar-las-evaluaciones#:~

Marín, A (2004) Fundamentos de Evaluación. Universidad de Las Palmas Gran Canaria.

Medina, M.S y Villalobos, P.E (2006) Evaluación Institucional. Publicaciones Curz. México D.F: Editorial Cruz O. S.A

Medina, L.O (2014) Diagnostico del área financiera del sector colegios privados del departamento de Boyacá. Trabajo de grado en la modalidad de participación activa en grupo de investigación para optar al título de Administrador de Empresas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Administración de Empresas. Tunja, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2008) Guía 34 para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2010) Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-91093_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2020) Pruebas Saber. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2020) Guía 4 Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos Privados de Preescolar, Básica y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345218_recurso_13.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2021) Resolución 19770 de 2021 costos educativos colegios privados año lectivo 2022. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407331_pdf.pdf

Moreno, A.J (2021) La incidencia de la gerencia humanista en la construcción de organizaciones inteligentes. Revista Aula Virtual 2 (5) pp. 56-67

Moreno, J. A. J. (2019). Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación, 17(27), 185-202.

Ochoa, S.L y Moya, P.C (2018) La evaluación docente universitaria: Retos y posibilidades. Revista Folios 49 (1) pp. 41-60.

Paredes, E. M. B., & de Franco, M. F. (2019). Estructura y dinámica de aplicación de los modelos de evaluación institucional para la calidad educativa. Revista Cedotic, 4(2), 161-186.

Pasek, P.E y Mejía, M.T (2017) Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Revista Interamericana de Evaluación Educativa. 10 (1) pp. 177-193

Ramírez, G.A (2015) Cartilla de Administración Municipal. Bogotá, Colombia: Editorial Celsa.

Rodríguez, P.E; Pedraja, R.L; Delgado, A.M y Ganga, C.F (2017) La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Revista Interciencia 42 (2) Pp. 119-126

Rodríguez, U.C (2020) Metaevaluación un modelo de evaluación escolar. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/1695-F.pdf

Ravela, P. (2020). La autoevaluación institucional como herramienta de mejora.

Santos, G.M (2004) Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética. Revista portuguesa de investigação educacional 3 (1) Pp. 131-140

Secretaria de Educación Valle del Cauca (2018) Ruta de mejoramiento institucional establecimientos educativos no oficiales de la .E.T Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=32752

Sierra, T.J (2021) Contribución del sistema de gestión ISO 9001:2015 al proceso de acreditación institucional de alta calidad. Análisis de caso Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. Facultad de Administración. Villavicencio, Colombia.

Sisme, P.L (2005) Evaluación Educativa: Enfoques para un debate abierto. Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiana, A (2018) La evaluación externa de los centros educativos. UNED España. https://fmleao.pt/ficheiros/Seminario_AVES/Evaluacion_externa_atiana.pdf

Universidad de Córdoba (2017) Evaluación Institucional. https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar/firma-del-acuerdo/

Valencia, L.B (2014) Revisión Documental en el Proceso de Investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Vásquez, B.E; Bastos, O.L. Mogrovejo, A.J (2020) Metodología para la Evaluación Interna de una Cadena de Valor. Revista Clio América 14 (27) pp. 401-408

Zabala, C.J (2016) La evaluación institucional en las instituciones educativas de carácter público de Ibagué. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Ibagué, Colombia.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Praxis

Downloads

Download data is not yet available.