Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19
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Keywords

enseñanza remota
enseñanza asistida por ordenador
educación rural
pedagogía
medios digitales
covid-19

How to Cite

Giraldo Cadavid, D. A., & Fernández García, D. A. (2023). Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19. Praxis, 19(1), 42–55. https://doi.org/10.21676/23897856.4611

Abstract

Se presenta la experiencia de implementación de un dispositivo pedagógico en una institución educativa rural. El objetivo es contribuir al estudio de la incorporación de medios digitales en la escuela mediante la descripción y el análisis de ciertas adaptaciones pedagógicas que tuvieron lugar en condiciones de enseñanza remota por covid-19. Bajo el enfoque de la investigación-acción en educación, se orientaron y acompañaron a estudiantes de secundaria en la creación de videos cortos en torno a la promoción ambiental y el desarrollo sostenible. A partir de un análisis cualitativo, se identificaron como adaptaciones importantes: 1) la flexibilización de tiempos, ritmos y etapas de la enseñanza y el aprendizaje; 2) el agenciamiento y la movilización de competencias digitales por parte del docente para reforzar la relación pedagógica; y 3) el énfasis puesto en los aspectos comunicativos de los medios digitales para favorecer la creación y la expresión de los estudiantes. En general, se aborda una reflexión sobre los recursos, los medios y las estrategias que se precisan para responder a la heterogeneidad de los escenarios educativos o a condiciones inéditas como las generadas por la pandemia.
https://doi.org/10.21676/23897856.4611
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