Technical education: a reflection between the quality and reality of supply in Colombia
PDF (Español (España))

Keywords

Job training
quality
coverage and curriculum.

How to Cite

Montes, A. J., & Manninng, L. (2012). Technical education: a reflection between the quality and reality of supply in Colombia. Praxis, 8(1), 166–176. https://doi.org/10.21676/23897856.41

Abstract

This article presents a reflection on the issue of quality in education for work and human development from Latin American and Colombian contexts, thus, the document includes a review of the state of the art of research in technical education, in contrast to the reality of supply in Colombia, which requires a special interest in educational research in the country, given the substantial deficiencies and robust coverage served, without government control problems, issues that have influenced the negative perception people have of this type of education.
https://doi.org/10.21676/23897856.41
PDF (Español (España))

References

Abbagnano, M. & Visalgerghi, A. (1977) Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México.

Abdala, E. (2003). Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina. CINTERFOR - OIT, Santiago de Chile.

Abreu, R. (1996). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela Politécnica cubana y la entidad productiva contemporánea. CEPROF, ISPETP. La Habana.

Amargós, O. (1998). La formación para el trabajo y la capacitación en República Dominicana: estudio sobre relaciones entre el sector público y privado. CINTERFOR. Santiago de Chile.

Cardona, M; Macías, J. & Suescún, P. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia, ¿mecanismo de Inserción laboral y Equidad?. Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeAlci), Medellín.

Chiva, I. (2005). evaluación de programas de formación ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social. Universidad de Valencia. Valencia.

Chiva, I. (2006). Evaluación de los programas de formación ocupacional para el colectivo de mujeres. Relieve. Valencia.

Fernández, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación.

Gallart, M. & Jacinto, C. (1998). La Evaluación de programas de capacitación de jóvenes desfavorecidos: Una Ilustración con programas para jóvenes desempleados en los países del Cono Sur. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO. París.

Miari, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. Santiago de Chile

Mora, J. & Ceballos, F. (2006). Pertinencia de la educación técnica y tecnológica en el mercado laboral de Cali, 1994 2005. Polis. Cali.

Morales, M. (2005). Deficiencias en el servicio educativo de la ciudad de Medellín. SEDUCA. Medellín.

Ortiz, A. (2002). Metodología para la enseñanza problémica de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Perry, G. (2009). Parafiscales, desempleo e informalidad. Informe Revista Portafolio. Bogotá.

Patiño, M, et al. (1996). El modelo de la escuela Politécnica cubana: Una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-----------------------------. (2003). La Formación Basada en Competencias Laborales y el Sistema Dual en el SENATI. SENATI. Perú.

-----------------------------, (1998). Tendencias de las políticas públicas en la formación para el trabajo en América Latina. En: II Encuentro Iberoamericano de políticas de empleo juvenil: “el desafío desde lo local”. CINTERFOR / OIT. Medellín, Colombia.

Ramírez, J. (1998). Diagnóstico de la Formación para el Trabajo en Colombia. Programa Formación para el trabajo. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá.

Requena, B. (2006). Colombia: Estado actual de la educación técnica y tecnológica. Corporación Andina de Fomento.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2006). Bases de datos electrónicas del Centro de Información para el Empleo, Cali.

Velasco, C. (2005). Educación técnica y formación profesional en América latina y el Caribe. OREALC/UNESCO. Santiago de Chile.

Wilson, D.N. (1997). Reforma de la educación vocacional y técnica en América Latina. PREAL. (Año 8 N°1, Junio 1997, p.21). Santiago de Chile.

-----------------------------. (2008). Consejo privado de competitividad. Informe de competitividad. Colombia 2008.

Downloads

Download data is not yet available.