Characteristics of the best teachers in the physical education teacher training colleges
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Narrative-Biographical Research; Memorable Teachers; Good Teaching; Physical Education Teacher Training College

How to Cite

Trueba, S. A. (2018). Characteristics of the best teachers in the physical education teacher training colleges. Praxis, 14(1), 51–59. https://doi.org/10.21676/23897856.2540

Abstract

The present article analyzes the characteristics found in an exploratory work carried out to identify the best teachers in the physical education teachers’ training colleges in the city of Mar del Plata. This research is part of a newly opened line of research in the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) of the Faculty of Humanities at The National University of Mar del Plata (UNMdP), and it is part of the doctoral thesis of the author. A brief introduction will be presented with the objective of providing a context to the research, followed by a development of the methodology and a later analysis of the data obtained. Finally, some provisional conclusions are offered.
https://doi.org/10.21676/23897856.2540
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Álvarez, Z. (2006). El discurso como unidad didáctica. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.), Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 245-266). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Porta, L. (2008). Biografías memorables, relatos sobre buenos profesores. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 219-245). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Porta, L. (Eds.). (2004). La formación del profesorado. Abordajes teóricos y miradas prácticas. Mar del Plata: GICIS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Sarasa, M. C. (2007). Una mirada a la buena enseñanza desde los relatos de profesores y alumnos. En M. Borgström y L. Porta (Eds.), La formación de profesores en Suecia y Argentina: lecturas y perspectivas convergentes (pp. 107-132). Edición bilingüe español-inglés. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 89-98.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010b). La recuperación biográfica del rol de los mentores como contribución a la formación de jóvenes docentes e investigadores. En II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones. INFOD, Buenos Aires, Argentina.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010c). Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios. Revista Praxis Educativa, 14(14), 42-48.

Bain, K. (2012). Qué es la buena enseñanza. Revista de Educación, año 3(4), 63-74.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Barcelona: Universidad de Valencia.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.), La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. y Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers’ College Record, 107(1): 186-213.

Flores, G. y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex. Revista de Educación de Extremadura, (5), 29-49.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Bs. As.: Paidós.

Porta, L. y Sarasa, M. C. (Eds.). (2008). Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L. y Sarasa, M. C. (Eds.). (2006). Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L., Sarasa, M. C. y Álvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2(3), 181-210.

Sarasa, M. C. (2008). En torno a los modelos de la buena enseñanza. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.) Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 183-217). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sarasa, M. C., Porta, L. y Álvarez, Z. (2008). Estudio de la buena enseñanza universitaria: una contribución a la didáctica de la educación superior. En Actas Encuentro de Universidades Latinoamericanas, (CD-ROM). Mar del Plata: Secretaría de Extensión, UNMDP.

Trueba, S. (2009a). Teoría de los campos y campo de las prácticas corporales educativas. Revista Ser Corporal, (1), 41-55. ISSN 1852-1878.

Trueba, S. (2009b). Implicancias pedagógicas y didácticas de los profesores de educación física en el Campo de las Prácticas Corporales Educativas. Revista Ser Corporal, (2), 27-32. ISSN 1852-1878.

Downloads

Download data is not yet available.