Teacher’s competencies: From a technological and ethno-educative perspective
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Teaching competencies
Ethnic Education
Diversity
Technology
AVA.

How to Cite

Roys-Romero, N. R. (2016). Teacher’s competencies: From a technological and ethno-educative perspective. Praxis, 12(1), 78–89. https://doi.org/10.21676/23897856.1849

Abstract

The development and strength of teacher’s competencies in training students in the Ethno-education Program from La Guajira University requires innovative process that allows to identify the competencies that best suit the environment and place and then with the use of technology design and use an AVA on developing these skills. The research methodology was conducted under a qualitative paradigm and an Educational Action Research design (IAE), in a test conducted on 78 students. The results show the benefits of the implementation of AVA to develop teaching competencies that provides students the necessary knowledgably skills from an ethnic education perspective for a quality education.
https://doi.org/10.21676/23897856.1849
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Ardila Rodríguez, M. (2009). Competencias docentes y calidad de la educación superior en ambientes virtuales. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior: Avances del PrimerEncuentro Internacional de Investigación en Educación Virtual. 40 – 44.

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Buenos Aires: Argentina. Ediciones Novedades Educativas.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Díaz Osorio, G. Gutiérrez Peraza, L. Merlano Blanco, C. Díaz Morales, A. (2010). Una educación para el desarrollo de competencias. Recuperado de https://ingcarlosmerlano.files.wordpress.com/2010/05/una-educacion-para-el-desarrollo-de-competencias.pdf

Frade, L. (2008). Evaluación y Perspectivas en las competencias docentes. Recuperado de http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2008/evaluacion-y-perspectivas-en-las-competencias-docentes.html

Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Monereo, C. Pozo, J. (2001). Decálogo para el futuro. Cuaderno de pedagogía. 48 (298). 49- 78

Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitacion al viaje. Bogota, Colombia: Grao.

Ricardo, C. (2013). Formacion y desarrollo de la competencia intercutural en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educacion a Distancia UNED. España.

Rubio, M., Morocho, M., Torres, J., Maldonado R, J., Ramirez, I. (2009). Guia de Evaluacion para cursos virtuales de formacion continua. Basada en el marco regulador para la oferta de cursos virtuales del proyecto Centro Virtual para el desarrollo de estandares de calidad para la Educacion Superior a distancia en America Latina y el Caribe.

Sanabria, L., Macias, D. (2006). Formacion de competencias docentes: diseñar y aprender con ambientes computacionales.Universidad Pedagogica Nacional. Colciencias.

Universidad de La Guajira. Etnoeducacion, Interculturalidad y Diversidad. Programa de licenciatura en etnoeducacion para la basica primaria: Documento maestro para la actualizacion del registro calificado. Bogota, Colombia: Editorial Gente Nueva.

Velásquez, A., López, E. (2011). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la Educación Científica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de la alfabetización científica y tecnológica. Praxis. 7. p.p 42-51. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/7

Zabalza, A., Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó.

Downloads

Download data is not yet available.